Fandom

Wiki Colombia

Amazilia de Cola Rufa

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Amazilia de Cola Rufa.jpg
Amazilia de Cola Rufa
Nombre Científico: Amazilia tzacatl
Reino Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Amazilia

El Amazilia de Cola Rufa (Amazilia tzacatl) es un colibrí de tamaño mediano que se encuentra desde el centro-este de México hasta Centroamérica y Colombia, al este del occidente de Venezuela y hacia el sur del occidente de Ecuador cerca de la frontera con Perú. El colibrí Escudo más grande proveniente de la Isla Escudo de Veraguas en Panamá es comunmente considerado una sub especie del colibrí Amazilia de Cola Rufa. Esta especie es de común a abundante en campo abierto, en las riberas de ríos, bosques, matorrales, a orillas de la selva, plantaciones de café y jardines con niveles de altura hasta de 1850 metros (6000 pies).

El colibrí Amazilia de Cola Rufa adulto mide entre 10 y 12 centimentros (4-4.8 pulgadas) de largo y pesa aproximadamente 5.2 gramos (02 onzas). El cuello es verde (con borde blanco en la hembra), la coronilla, el lomo y el costado son verdes con toques dorados, el vientre tiene un color grisáceo pálido, el orificio trasero rufa y la cola ligeramente en forma de tenedor es rufa con la punta oscura. El pico casi recto es de color rojo con la punta negra; más ancha en la parte superior de la mandíbula, que lo haría parecer toda negra. Los colibrís jóvenes son virtualmente idénticos a la hembra. El canto del colibrí es un "chut" bajo, y el canto del macho es un silbido Ttse we ts’ we o tse tse wip tseek tse.

La hembra del colibrí Amazilia de Cola Rufa es totalmente responsable de la construcción del nido y la incubación. La hembra coloca dos huevos blancos en un nido compacto construido de fibras de plantas y hojas muertas a una altura de 1.6 metros en una delgada rama horizontal. La incubación toma de 15 al 19 días, y tomarán otros 20 a 26 días más para que salgan las plumas que lo cubrirán.

El alimento para esta especie es el néctar de una variedad de flores, incluyendo las Heliconias y las bananas. Como otros colibríes, la ingesta de insectos pequeños es una fuente esencial de proteínas. Los colibríes de Amazilia de Cola Rufa son muy agresivos, y defienden las flores y malezas dentro del área donde se alimentan. Son más dominantes que la mayoría de los otros colibríes.

Wiki al azar