Fandom

Wiki Colombia

Amazonas

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Amazonas.jpg

Bandera Amazonas.png

Escudo Amazonas.png]

Amazonas
Región: Amazonía
Ubicación: 4°12′00″N 69°55′00″O
Población: 74.541 habitantes
Gentilicio: Amazonense
Alcalde: Carlos Arturo Rodríguez Celis (2012-2015)
El Amazonas es uno de los 32 departamentos de Colombia, ubicado en la parte sur del país, en gran parte al sur de la línea ecuatorial. Es el departamento colombiano más grande en cuanto a extensión territorial y se compone en su totalidad de territorio de la Selva Amazónica. Al norte limita con los departamentos de Caquetá y Vaupés y al noroeste con el departamento del Putumayo. El resto de su territorio es de frontera internacional: al este con Brasil y al sur y sureste con el Perú]. El Amazonas es el departamento con mayor longitud en límites internacionales del país.

La porción meridional del departamento, al sur del río Putumayo, se denomina "Trapecio amazónico", el cual incluye la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil, el acceso colombiano al río Amazonas su límite sur, y la capital del departamento, la ciudad de Leticia.

ToponimiaEditar

El nombre del departamento proviene del nombre del río Amazonas. El río fue nombrado por el explorador español Francisco de Orellana (1511 - 1546), quien, en su viaje de exploración, dijo que fue atacado por "feroces mujeres" que parecía amazonas de la mitología griega, sin embargo, la existencia de una mujer guerrera tribu en ese momento no se ha demostrado y es posible que ellos eran de pelo largo guerreros nativos americanos que impresionaron al conquistador que llama la selva y el río con el nombre de Amazonas.

HistoriaEditar

CulturaEditar

En el departamento se encuentra la presencia de grupos indígenas: Bora, Cocama, Macuna, Miraña, Okaina, Ticunas, Tucano, Uitoto, Yagua y Yucuna, entre otros. Estos grupos tienen más de 5.000 años de antigüedad.

GeografíaEditar

FisiografiaEditar

HidrografíaEditar

Parques naturalesEditar

MunicipiosEditar

EconomíaEditar

La economía de este departamento se fundamenta en la extracción de maderas, caucho y chicle, la caza, la pesca, la agricultura (maíz, plátano, arroz y yuca) y el turismo ecológico.

En los últimos años se ha convertido en un importante centro turístico nacional e internacional por la exuberancia de sus paisajes y la riqueza de su fauna y flora. Entre los lugares más destacados están: la isla de los Micos, los parques Amacayacu, el Nacional Cahuinarí, los lagos de Tarapoto, Cañón Araracuara, los resguardos y poblados indígenas que se encuentran dentro del departamento.

Transporte Editar

Wiki al azar