Fandom

Wiki Colombia

Arbol nacional de Colombia

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

Ceroxylon quindiuense 2.png

La Palma de cera del Quindio (Ceroxylon quindiuense spp), es una palma nativa de los valles altos andinos del Parque Nacional Natural Los Nevados, en los departamentos de Quindío, Risaralda y Tolima, al noroeste de Colombia.

Crece hasta 60 m (excepcionalmente 80 m) de altura en buenas condiciones de crecimiento, y es la más grande monocotiledónea del mundo. Las hojas son verde oscuras y grisáceas, con pecíolos de más de 2 m de longitud. El tronco es cilíndrico, liso, y cubierto de cera. Cuando las hojas mueren y caen, deja un anillo negro alrededor del tronco. Es una especie protegida. Ceroxylon quindiuense tiene un crecimiento extremadamente alto, y vive más de cien años. Fue estudiado por Alexander von Humboldt en 1801. La palma de cera fue escogida como árbol nacional de Colombia por la "Comisión Preparatoria del III Congreso Sudamericano de Botánica", celebrado en Bogotá en 1952. Fue adoptada oficialmente como árbol nacional mediante la Ley 61 del 16 de septiembre de 1985.

Ecología Editar

Ceroxylon quindiuense cocora.jpg

Panorama del Valle de Cocora con palmas de cera.

La palma de cera da un hábitat para muchas formas de vida, frecuentemente especies en riesgo de extinción como el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis). Crece en grupos sobre las estribaciones occidentales de los Andes, entre 2.500 a 2.800 msnm, con temperaturas oscilando entre 12 y 19 °C, y lluvias promedio de 1800 mm/año, en suelos arenosos de alta acidez.

Usos y riesgos de extinción Editar

La palma está en riesgo de extinción por varias acciones humanas:

Todas estas circunstancias producen una drástica reducción del número de especímenes, motivando al gobierno colombiano a comenzar acciones de protección para los árboles sobrevivientes.

Enlaces externos Editar

Wiki al azar