Fandom

Wiki Colombia

Armadillo Narizón Grande

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

JRJ09047.jpg
Armadillo Narizón Grande o Armadillo de Nariz Grande
Nombre Científico: Dasypus kappleri
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Subclase: Theria
Clase: Mammalia
Orden: Cingulata
Suborden: Xenarthra
Familia: Dasypodidae
Subfamilia: Dasypodinae
Género: Dasypus
Hábitat: Greater Long-nosed Armadillo area.png

El Armadillo Narizón Grande o Armadillo de Nariz Grande (Dasypus kappleri) es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae (armadillos) que habita en Sudamérica. Habita en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, la Guayana francesa, Perú, Bolivia y Brasil. Es un animal solitario y nocturno, por lo general vive en cercanías de arroyos y pantanos. Se alimenta de artrópodos y otros invertebrados.

El Armadillo narizón grande posee espuelas en sus patas traseras que le permiten gatear sobre sus rodillas dentro de túneles estrechos. Al ser amenazados pueden liberar un olor desagradable.

DescripciónEditar

Tamaño algo más grande que Dasypus novemcinctus, su caparazón posee de 7 a 8 bandas móviles en la mitad del cuerpo. Las rodillas presentan 2 hileras de escudos alargados en forma de espolones que se proyectan hacia abajo, rodeadas por otras hileras de placas pequeñas y conspicuas que a menudo se encuentran cubiertas de arcilla que sale de sus excavaciones. Las garras de las patas anteriores y posteriores son algo más desarrolladas que en el armadillo de nueva bandas (Emmons y Feer, 1999; Tirira, 2007). La fórmula dental: I 0/0, C 0/0, P 0/0, M 7/7-9, para un total de 28 a 36 dientes (Tirira, 2007).

DistribuciónEditar

Habita en el este de los Andes de Colombia, sur del Río Orinoco en Venezuela, y en Guyana, Surinam, Guyana Francesa y la cuenca amazónica del Brasil, Ecuador, Perú y el noreste de Bolivia (Wetzel et al., 2007). En el Ecuador se localiza en la Amazonía y estribaciones orientales. Habita en bosques húmedos tropicales y subtropicales bajos entre 200 y 1 250 m de altitud (Tirira, 2007).

Hábitat y biologíaEditar

Armadillo narizón grande.jpg
Es nocturno, terrestre y solitario. Se alimenta de una gran variedad de artrópodos, principalmente coleópteros e invertebrados como lombrices de tierra, ciempiés y milpiés. También se alimenta de insectos como escarabajos, termitas y hormigas. Caza revolviendo en la hojarasca del suelo, arando con la nariz y cavando con las garras delanteras. En los pantanos introduce el largo hocico hasta el nivel de los ojos, buscando posiblemente lombrices. Cuando se asuste desprende un desagradable olor a almizcle. Se refugia en galerías subterráneas que poseen más de una entrada y por lo general se encuentran cerca de agua, sea a nivel de piso, algo sumergidas o excavadas en barrancos empinados. En su interior puede formar una red de senderos. Se sospecha que la función de los espolones de las rodillas es para ayudar que se arrastren en galerías estrechas o anclarse en caso de que pudieran ser arrastrados por un depredador. Es común en bosques primarios y frecuente en pantanos y zonas cerca de esteros. Aparentemente no se encuentra en bosques secundarios ni áreas alteradas (Emmons y Feer, 1999; Tirira, 2007).

TaxonomíaEditar

Especie descrita por Krauss en 1862, quien indica como localidad tipo a Den Urwäldern des Marowiniflusse en Surinam, registrado también en los alrededores de Albina cerca del río Marowijne por Husson (1978). Actualmente se reconoce 2 subespecies (Wilson y Reeder, 2005).

Wiki al azar