Wikia

Wiki Colombia

Armadillo de Cola Pelona

Redirigido desde Armadillo de cola pelona

291páginas en
la wikia
Comentarios0
Armadillo de cola pelona.jpg
Armadillo de Cola Pelona
Nombre Científico: Cabassous centralis
Estado de conservación: DD.png Datos insuficientes
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Superfilo: Deuterostomia
Infrafilo: Gnathostomata
Subclase: Theria
Clase: Mammalia
Orden: Xenarthra
Suborden: Cingulata
Familia: Dasypodidae
Subfamilia: Tolypeutinae
Género: Cabassous
Hábitat: Northern Naked-tailed Armadillo area.png

El Armadillo de Cola Pelona (Cabassous centralis) es una especie de armadillo. Se encuentra desde Chiapas en el sur de México hasta el oeste de Colombia , al noroeste de Ecuador y noroeste de Venezuela, a altitudes desde el nivel del mar hasta los 3000 m. Se es una de las dos especies de armadillos que se encuentran fuera de América del Sur (la otra es la distribución más amplia del Armadillo de nueve bandas. El armadillo es rara vez visto, y puede ser raro y/o distribuidos irregularmente. Es un solitario, en parte son insectívoro.

CaracterísticaEditar sección

Son nocturnos, solitarios y tienen hábitos fosoliares (excavan huecos) y se les conoce como “armadillo zopilote” por su desagradable olor. Cuando es atacado se protege enrollando su cuerpo en forma de una pelota, quedando descubierto sólo su caparazón. También pueden gruñir fuerte cuando se siente atacado (Elizondo, 1999).

El Armadillo de Cola Pelona es relativamente pequeño comparado con un armadillo común, los adultos llegan a medir desde 31 a 42 cm (12 a 17 pulgadas) de longitud, con un máximo de 11 a 18 cm (4,3 a 7,1 pulgadas) de la cola, y con un peso de 2 a 3,5 kg (4.4 hasta 7.7 lb). Tienen orejas cortas y anchas, un hocico en forma de embudo, y ojos pequeños. A diferencia de otros armadillos con las que pudieran ser confundidos, no tienen escamas en la parte posterior de las orejas.

La parte superior del cuerpo está cubierto en múltiples escudos, cuadrados, que están dispuestos en diez a trece bandas que permiten al animal cierta flexibilidad. En comparación con algunas otras especies de armadillo, las bandas son indistintas. El caparazón es generalmente gris oscuro-marrón, con una coloración amarillenta en el margen inferior. La cola tiene placas delgadas, que son más espaciados, y algo de color rosado. La parte inferior del animal tiene numerosos mechones de pelo dispuestos en unas veinte bandas regulares. Las patas delanteras tienen cinco garras, con la garra media siendo más grande y en forma de hoz. Se han descrito como poseedores de un acre, olor a almizcle.

HabitadEditar sección

Su hábitat son los bosques tropicales secos, bosques moderadamente húmedos, bosques nubosos y los bordes del bosque, incluyendo bosque secundario y perturbado la agricultura, así como en la sabana seca y Colombia con sus pasáramos. Sin embargo, parece preferir bosque primario no perturbado, y por lo tanto pueden ser vulnerables a la de-forestación y otras formas de perturbación del hábitat.

El área de distribución se extiende de Chiapas en el suroeste de México, pasando por América Central (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá) hasta el occidente de Colombia, noroeste de Ecuador y noroeste de Venezuela, con una variación altitudinal desde el nivel del mar hasta 3.000 msnm.

Su ConservaciónEditar sección

HábitosEditar sección

Este armadillo es rara vez avistado, y puede ser poco frecuentes y/o de distribución irregular. Uno de los más fosorial (Excavador) de todos los armadillos, que pasa la mayor parte de su tiempo bajo tierra en túneles. Inusualmente, gira su cuerpo como un tornillo sin fin, ya que cava, utilizando las grandes garras en las patas delanteras. Se ha informado de que los sonidos de gruñidos y chillidos de gorgoteos, lo hacen en voz alta cuando es capturado, así como orinar y defecar para desalentar su captor.

Las madres dan a luz a un solo joven a la vez. Los recién nacidos son ciegos, sordos, y sin pelo, son suave, rosados, aunque los escudos son ya visibles. Han sido reportados a vivir durante más de siete años.

AlimentaciónEditar sección

Es un insectívoro solitario, se alimentan principalmente de hormigas y termitas.

Nombres y etimologíaEditar sección

  • Armadillo de Cola Desnuda de Centro América
  • Armadillo Cola de Trapo
  • Tatú de Rabo Molle

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria