FANDOM

220px-Armadillo-Florida-crop-2009

Animal: armadillo.
{{{Animal}}}

Nombre Científico: Dasypus novemcinctus
Estado de conservación: LCPreocupación menor
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Subclase: Theria
Clase: Mammalia
Orden: Cingulata
Suborden: Xenarthra
Familia: Dasypodidae
Subfamilia: Dasypodinae
Tribu: D. Novemcinctus
Género: Dasypus
Hábitat: Common Long-nosed Armadillo area

El Armadillo de Nueve Bandas (Dasypus novemcinctus), o el de nueve bandas, el armadillo de nariz larga , es un mamífero de tamaño mediano. Habita en climas calidos y secos , por lo que es el más extendido es desendiente del gliptodonte. donde permaneció hasta 3 millones de años, cuando la formación del istmo de Panamá les para entrar en América del Norte como parte del Gran Intercambio Americano . El armadillo de nueve bandas es un solitario, principalmente nocturna los animales, que se encuentra en muchos tipos de hábitats, desde maduros y secundarios selvas a pastizales y matorrales secos . Es un insectívoro , alimentándose principalmente de hormigas , termitas y otros pequeños invertebrados . El armadillo puede saltar 3-4 pies (91 a 120 cm) directamente en el aire si es lo suficientemente asustado, por lo que es un peligro particular en las carreteras.

Hábitat Editar

SouthA29

El armadillo de nueve bandas se desarrolló en un ambiente cálido y lluvioso, y todavía se encuentra más comúnmente en regiones parecidas a su hogar ancestral. Como un animal muy adaptable, sin embargo, también se puede encontrar en matorrales abiertos, praderas y selvas tropicales . Que no pueden prosperar en ambientes particularmente calientes o seco, ya que su gran superficie, la cual no está bien aislado por grasa, lo hace especialmente susceptibles a la pérdida de calor y agua.

Estado de conservaciónEditar

tonto ISAAC Editar

Relativamente común en la Región Occidental con algunas extinciones locales especialmente en las áreas más secas, hubo incremento poblacional en Presidente Hayes. En la Región Oriental, debido a la alta presión de cacería y destrucción de hábitats se han extinguido localmente en varios sitios. Cabe mencionar en particular que esta especie, no está listada como especie CITES (Convenio sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas, por sus siglas en inglés).entre sudamericaEditar

CaracterísticasEditar

Es un mamífero acorazado de cuerpo pequeño que, a pesar de sus cortas patas, se mueven con gran rapidez. Las patas poseen garras semejantes a uñas que les permiten excavar la tierra para crear sus madrigueras.

Su armadura es una pequeña lámina cubierta de un número determinado de duros anillos que puede ir de 5 a 9 según la especie. Esta coraza cubre la parte superior de su cabeza y su espalda. Como carecen de piel, no pueden resistir temperaturas muy bajas, por eso se los encuentra en zonas de temperaturas cálidas.

Normalmente se cierran para dormir, o defenderse ante un peligro, aunque no es costumbre poder encontrar un armadillo cerrado.

Otros NombresEditar

Estos nombres se consideran como vulgares. El nombre de Armadillo se lo dieron los Españoles.

  • Huech (Yucatán - México)
  • Armado
  • Mulita (Argentina)
  • Cachicamo (Colombia)
  • Dugu-Dugu
  • Gurre (Colombia), (Gurre también se refiere a alguien Feo).
  • Jerre-Jerre
  • Pirca, (Las Pirca son muros para dividir propiedades.)
  • Cabassú (Argentina)
  • Toche
  • Ayotochtli (México), (Este nombre lo utilizaban los indígenas para referirse al animal.)
  • Cusuco (El Salvador, Nicaragua, Honduras), (Referencia al Parque Nacional Cusuco)
  • Tatú (Ecuador, Brasil)
  • Quirquincho (Argentina)
  • Tatu hu (Guaraní), (Significa Armadillo Negro)

AlimentaciónEditar

Su alimentación se basa en raíces tuberosas, lombrices, caracoles, pequeños anfibios e insectos, aunque prefieren las termitas y hormigas.

ReproducciónEditar

De todos los armadillos, el tatu es el más fértil, da a luz de 4-10 crías.

Construyen cuevas múltiples o madrigueras de 0.5 a 3.5 m de largo interconectadas, el período reproductivo es de agosto a noviembre.ademas en los orificios nasales tienen pelitos que lo pretegen de que la tierra no le entre en la nariz

El período de gestación es de 120 días. El número normal de individuos por camada es de que 4 llegan a la madurez sexual al año.

La hembra del armadillo suele parir camadas de 4 individuos, esto se debe a que después de la fecundación el cigoto se divide en cuatro dando lugar al desarrollo de cuatro crías identicas (gemelos). Las crías son mantenidas en su madriguera hasta que llegan a la edad necesaria para valerse por sí solas. Durante ese tiempo, los pequeños son amamantados por su madre antes de enseñarle a capturar insectos.

Esta especie es la única conocida que puede inflar sus intestinos con aire y flotar para cruzar ríos; además puede realizar apnea de 6 minutos, logrando cruzar por el fondo de pequeños ríos de correntada. Puede saltar 90-120 cm de altura en el aire, siendo un particular peligro en carreteras.

UsosEditar

  • Carne: Los indígenas del Chaco paraguayo gustan mucho de su carne y es parte de su dieta. Muchas veces cocinan la carne en la propia armadura del armadillo.
  • Grasa: La grasa del tatú es utilizado con fines medicinales. Del mismo se elaboran jarabes caseros para la tos, bronquitis, asma, reuma, golpes, llagas, etc.
  • Caparazón:
    • En países como Perú, Bolivia y Argentina se utilisa el caparazón para crear un instrumento llamado "charango".
    • Se utiliza para hacer carteras femeninas.
    • En algunas zonas de México se fríe y se come como chicharrón.

CuriosidadesEditar

  • El comportamient de escape es precedido por sentarse en posición erecta.
  • Mascota: Ya que este animal llega a ser muy dócil algunas personas lo tienen como mascota, aunque son muy escurridizos.
  • Con sus grandes garras pueden empezar a cavar grandes distancias y romper tuberías.
  • Los armadillos son muy apreciados por los europeos y asiáticos, debido a que este grupo de animales se distribuyen exclusivamente en el continente americano, sobre todo en América del Sur.
  • En la gran mayoría de Zoológicos se exhibe este animal por su peculiar aspecto.
  • En México, especialmente en la zona del Yucatán, el huech -como allí se le conoce- es una preciada pieza de caza, por lo sabroso de su carne y por ser un plato exótico en los más caros restaurantes. Debido a esto el número de armadillos ha disminuido en forma alarmante en la región.

El habito del armadillo es nocturno por lo que tiene baja vision y un gran sentido del olfato 👃