FANDOM

220px-Armadillo-Florida-crop-2009
Armadillo de Nueve Bandas
Nombre Científico: Dasypus Novemcinctus
Estado de conservación: LC
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Subclase: Theria
Clase: Mammalia
Orden: Cingulata
Suborden: Xenarthra
Familia: Dasypodidae
Subfamilia: Dasypodinae
Género: Dasypus
Hábitat: Common Long-nosed Armadillo area
El armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), también conocido como "Armadillo de nariz larga" o "Tatú negro" es un mamífero de tamaño mediano, midiendo entre 50- 60 cm y pesando entre 4-8 kg. Su coloración es oscura en la parte superior y blanca o beige en la parte inferior.

Su armadura lo puede diferenciar de otros armadillos gracias a que está fragmentada en 9 partes, la cual cubre su cabeza y espalda, protegiéndolo de los depredadores. Su armadura no es una pieza solida, sino que entre las uniones de los anillos se puede ver una piel ósea que los une y ayuda a su movilización.

Es un animal veloz a pesar de sus cortas patas, las cuales poseen 4 garras en forma de uñas en las patas delanteras y 5 en las traseras, las cuales le permiten escavar para encontrar alimento o refugio.

Los armadillos se encierran para dormir y defenderse, la tonalidad de sus armaduras puede hacer que se confundan con la tierra u hojas secas, por ende es difícil de encontrar un armadillo durmiendo.

Tienen 32 dientes pequeños en forma de clavijas de raíz abierta, los cuales realmente no le ayudan a morder o masticas, debido a que no tienen raíces ni esmalte, aunque le pueden servir para agarrar su alimento.

Pueden llegar a vivir entre 12 a 15 años en su estado salvaje.

HábitatEditar

A estos animales les gusta vivir en lugares cálidos y secos (su habitad natural), gracias a que se han ido desplazando se les puede encontrar en cuevas, huecos, pastizales, bosques tropicales y en áreas secas, aunque se han llegado a adaptar para vivir en climas lluviosos y praderas.

Se les puede encontrar desde los 0 hasta los 1500 m sobre el nivel del mar.

En Colombia lo podemos encontrar en los Llanos orientales, las costas Atlántica y Pacífica, región Andina y selvas del Amazonas.

A los armadillos no se les puede encontrar en climas fríos debido a que carecen de piel y pelaje.

AlimentaciónEditar

Se alimenta principalmente de insectos, su alimento preferido son las termitas y hormigas. En ocasiones se alimentan de pequeños anfibios, reptiles y huevos. Aunque estos animales prefieren los insectos se sabe que también se alimentan de hongos, tubérculos, frutas y semillas.

Con su nariz puede detectar a su presa a 20 cm de profundidad, una vez encuentra lo que quiere empezara a cavar y usara su lengua pegajosa para atrapar a los insectos.

DepredadoresEditar

Los Armadillos siempre se encuentran en peligro, para saber si sus depredadores se encuentran cerca, se levantan en sus patas traseras y empiezan a oler el aire. Los armadillos procuran estar lejos de los animales que no conocen, incluyendo a los humanos.

Su depredador principal en Colombia es el Puma, otros depredadores son el Jaguar, el Caimán negro, el Cocodrilo del Orinoco, además las crías son más vulnerables a ataques de serpientes y aves, debido a que su armadura es muy blanda.

ComportamientoEditar

Son animales solitarios y nocturnos en su mayoría, son animales dóciles y temerosos, suelen tener 12 madrigueras las cuales miden 20 cm, para marcar su territorio suelen orinar o botar excreciones de sus glándulas odoríferas situadas en los párpados, la nariz y los pies.

Si un macho entra en territorio de otro macho, estos se volverán agresivos y alejaran al invasor de su territorio, entre mayor sea su territorio mayor posibilidad de reproducción tienen.

ReproducciónEditar

El armadillo de nueve bandas es el más fértil de todos los armadillos, teniendo entre 4 a 10 crías, convirtiéndolo en uno de los armadillos más fácil de encontrar.

Su periodo de apareamiento es entre agosto a noviembre, y su periodo de gestación es de 120 días.

Nombre etimológico y Otros NombresEditar

Su nombre científico viene de: Dasypus (Género de la Familia Dasypodidae que significa dasipódidos), Novemcinctus: Novem (Nueve) y Cinctus (Cinturones o Cintas). Que significa Nueve Cintas.

Los nombres a continuación se consideran vulgares, debido a que el nombre del Armadillo se lo dieron los españoles.

  • Huech (Yucatán - México)
  • Armado
  • Mulita (Argentina)
  • Cachicamo (Colombia)
  • Dugu-Dugu
  • Gurre (Colombia), (Gurre también se refiere a alguien Feo).
  • Jerre-Jerre
  • Pirca, (Las Pirca son muros para dividir propiedades.)
  • Cabassú (Argentina)
  • Toche
  • Ayotochtli (México), (Este nombre lo utilizaban los indígenas para referirse al animal.)
  • Cusuco (El Salvador, Nicaragua, Honduras), (Referencia al Parque Nacional Cusuco)
  • Tatú (Ecuador, Brasil)
  • Quirquincho (Argentina)
  • Tatu hu (Guaraní), (Significa Armadillo Negro)

Estado de ConservaciónEditar

Antiguamente los cazadores buscaban esta especie por su armadura y su carne, su población empezó a disminuir hasta que desaparecieron de algunas regiones, con el tiempo se dejo de cazar al armadillo y su población empezó a aumentar, al punto que la UICN lo considero en Preocupación menor.

UsosEditar

  • Carne: A los indígenas del Chaco paraguayo les gustan mucho su carne y es parte de su dieta. Muchas veces cocinan la carne en la propia armadura del armadillo.
  • Grasa: La grasa del armadillo es utilizado con fines medicinales. Del mismo se elaboran jarabes caseros para la tos, bronquitis, asma, reuma, golpes, llagas, etc.
  • Caparazón:
    • En países como Perú, Bolivia y Argentina se utiliza el caparazón para crear un instrumento llamado "charango".
    • Se utiliza para hacer carteras femeninas.
    • En algunas zonas de México se fríe y se come como chicharrón.

GaleríaEditar

CuriosidadesEditar

  • Los armadillos suelen sentarse antes de encerrarse para huir.
  • Gracias a su comportamiento tan dócil, algunas personas los tienen de mascotas, pero también son muy temerosos y suelen escapar o esconderse.
  • Sus garras son tan poderosas que pueden llegar a romper tuberías.
  • Tanto los Europeos como los Asiáticos aprecian a estos animales, debido a que todas las especies de armadillos solo se encuentran en América, principalmente en Sur América.
  • Este animal se encuentra en una gran cantidad de zoológicos.
  • Es la única especie de armadillo capas de inflar sus intestinos para flotar sobre el agua, además puede estar debajo de esta por 6 minutos.
  • Puede saltar desde 90 a 120 cm de alto.
  • En México, especialmente en la zona del Yucatán, el huech -como allí se le conoce- es una preciada pieza de caza, por lo sabroso de su carne y por ser un plato exótico en los más caros restaurantes. Debido a esto el número de armadillos ha disminuido en forma alarmante en la región.
  • El habito del armadillo es nocturno por lo que tiene baja visión y un gran sentido del olfato.