Fandom

Wiki Colombia

Ave nacional de Colombia

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios35 Share

1024px-AndeanCondorMale.jpg

Cóndor de los Andes
Nombre Científico: Vultur gryphus
Reino Animalia

El cóndor andino ( Vultur gryphus ) es una especie de ave de américa del sur en el Nuevo Mundo de la familiaCathartidae y es el único miembro del género Vultur. Se encuentra en el Andes y las montañas adyacentes costas del Pacífico de América del Sur occidental, tiene la mayor envergadura (de 3,2m ó 10,5ft) de cualquier ave terrestre. Se trata de un enorme buitre negro con un collar de plumas blancas que rodean la base del cuello y, especialmente en los machos, grandes manchas blancas en las alas. La cabeza y el cuello son casi plumas y son de un color rojo oscuro, que puede tirar y por lo tanto cambiar de color en respuesta al estado emocional del ave. En el varón, hay un zarzo en el cuello y una gran y rojo oscuro peine o carúncula sobre la corona de la cabeza. A diferencia de la mayoría de las aves de presa , el macho es más grande que la hembra.

HistoriaEditar

En las culturas antiguas los dioses con frecuencia aparecen representados bajo la figura de animales; por ello, desde la antigüedad remota, las imágenes de animales y en particular las de las aves de presa, han merecido la admiración y el respeto de los hombres. Las aves aparecen asociadas con numerosos mitos y creencias, motivo por el cual su figura aparece representada reiteradamente en el arte, la heráldica y la numismática. En la civilización grecorromana los dioses adquieren una apariencia humana, pero tienen el atributo de transformarse en animales para ejercer el poder.

Por vivir en las grandes alturas, por su gran tamaño y especialmente por la majestuosidad de su vuelo, todas las culturas andinas veneraron al cóndor (nombre derivado del quechua cúntur). Es por ello que su imagen aparece representada en los escudos de varias naciones sudamericanas, incluida Colombia. Los primitivos pobladores de los Andes creían que el cóndor buscaba directamente el corazón de sus presas y por ello, en algunas regiones, todavía se utiliza el corazón del ave, seco y pulverizado, para combatir diversas dolencias.

Son abundantes los datos relativos al cóndor en los escritos de los cronistas y viajeros que visitaron Sudamérica. La descripción científica más antigua del ave emblemática, hecha en Colombia, se debe a fray Diego García (1745-1794), uno de los comisionados de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Fray Diego, un sacerdote franciscano natural de Cartagena, laboró con la Expedición a partir de 1783 y puede ser considerado con justicia como el primer zoólogo colombiano.

En realidad, el cóndor está íntimamente asociado con la cordillera andina y vive a lo largo de su extensión, desde la Tierra del Fuego hasta Colombia y los Andes de Mérida en Venezuela. También habita la Sierra Nevada de Santa Marta. Su presencia, al igual que la de las demás rapaces, contribuye al mantenimiento del equilibrio biológico en diversos ecosistemas, motivo por el cual en casi todos los países existen leyes tendientes a su protección, al tiempo que se aplican políticas de repoblamiento en aquellas áreas donde se han extinguido.

SignificadoEditar

En el escudo colombiano el cóndor representa la soberanía. Allí aparece con las alas desplegadas y de su pico pende una corona de laurel (Laurus nobilis), árbol que desde la antigüedad simboliza la victoria y la nobleza; la corona de laurel alude a la victoria alcanzada por los forjadores de la Nación.

El Cóndor es un emblema de libertad y soberanía en el escudo nacional desde 1834. Esta ave habita la zona andina, se caracteriza por su tamaño y envergadura.

CuriosidadesEditar

  • El Cóndor es el Ave nacional de 4 Países (Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador)

Véase tambiénEditar

Cóndor andino

Wiki al azar