Fandom

Wiki Colombia

Bandera

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

800px-Flag of Colombia svg.png
Bandera de Colombia
Nombre de Monumento Tricolor Nacional
La bandera de Colombia fue adoptada el 26 de noviembre de 1861. Es un tricolor horizontal de color amarillo, azul y rojo. La franja amarilla ocupa la mitad superior de la bandera y el azul y el rojo tardar hasta una cuarta parte del espacio de cada uno.

Simbolismo y diseñoEditar

Las rayas horizontales (de arriba a abajo) de tricolor amarillo, azul y rojo tienen una proporción de 2:1:1. It-junto con el de Ecuador, también se deriva de la bandera de la Gran Colombia, es diferente de la mayoría de las banderas tricolores otros, ya sea vertical u horizontal, con bandas que no son de igual tamaño. (Venezuela, cuya bandera también se deriva de la misma fuente, optó por un tricolor más convencional con franjas iguales).

Los colores oficiales aún no han sido establecidas por la ley. Sin embargo, se recomienda utilizar los siguientes:

  • Amarillo: representa todo el oro que se encuentra en la tierra colombiana.
  • Azul: representa los mares en las costas de Colombia.
  • Rojo: representa la sangre derramada en los campos de batalla de los héroes que lograron la libertad de Colombia.

Otras variaciones en la interpretación de los colores existen, por ejemplo, "Amarillo, porque el sol y la tierra de la gente. Azul, por el agua que sostiene la gente y finalmente rojo, por la sangre derramada por el pueblo que lucharon por la independencia de Colombia. "

Aunque no existen normas que indican la proporción de la bandera, que tradicionalmente se ha establecido a 2:3.

HistoriaEditar

Francisco de Miranda fue la persona que creó originalmente el común bandera amarilla, azul y roja de la Gran Colombia que Colombia, Ecuador y Venezuela, con ligeras variantes, comparten hoy. Miranda dio por lo menos dos fuentes de inspiración para su bandera. En una carta escrita al Conde Simón Romanovich Woronzoff (Vorontsov) en 1792, Miranda indicó que los colores se basa en una teoría de los colores primarios que le dio el escritor y filósofo alemán Johann Wolfgang von Goethe. Miranda describió una conversación nocturna que tuvo con Goethe en una fiesta en Weimar durante el invierno de 1785. Fascinado con su cuenta de Miranda de sus hazañas en los Estados Unidos Guerra Revolucionaria y sus viajes por toda América y Europa, Goethe le dijo que, "Tu destino es crear en su tierra un lugar donde los colores primarios no se distorsionan." Él procedió a aclarar lo que quería decir:

Primero me explicó la forma en que el iris transforma la luz en los tres colores primarios, entonces él me demostró por qué el amarillo es el más cálido, noble y más cercano a la luz blanca, ¿por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una distancia que evoca las sombras, y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis, el desvanecimiento de la luz en la sombra. No es que el mundo está hecho de amarillos, azules y rojos, es que de esta manera, como en una infinita combinación de estos tres colores, los seres humanos lo ven. Un país se inicia a partir de un nombre y una bandera, y luego se convierte, al igual que un hombre cumpla con su destino.

Juramento a la banderaEditar

El juramento a la bandera es un soneto colombiano, alusivo a la soberanía nacional. Según el decreto 2388 de 1948, debe realizarse de la siguiente forma:

Al soldadoEditar

  • Quien toma el juramento: "Soldados, ¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria defender esta bandera hasta perder por ella vuestras vidas y no abandonar a vuestros jefes, compañeros y subalternos en acción de guerra y en cualquier otra ocasión?"
  • Responden los soldados: "¡Sí, juramos!"
  • Quien toma el juramento: "Si así lo hiciereis que Dios y la patria os premien, de no ser así, que El y ella os lo demanden".

Al estudianteEditar

  • Jurais por Dios fidelidad a la bandera y a la Patria, Colombia, de la cual es símbolo, una Nación soberana e indivisible, regida por principios de libertad, orden y justicia para todos
  • ¡si juramos!
  • Si así lo hiciereis que Dios y la patria os premien, de no ser así, que El y ella os lo demanden.

Saludo a la banderaEditar

El saludo a la bandera es un himno usado por las Fuerzas Militares de Colombia. Se utiliza como una especie de juramento a la soberanía nacional. Letra

I
Saludo adorada bandera que un día,
batiendo sus pliegues allá en Boyacá,
sellaste por siempre la lucha bravía
¡de un pueblo que ansiaba tener libertad! (bis)
II
En paz te ofrecemos, de olivos mil ramos
del Ande las flores en gran profusión;
y en torno a tu escudo, felices cantamos
¡los himnos más puros que da el corazón! (bis)
III
Oh! santa bandera nosotros te amamos
porque eres la patria, la gloria, el honor;
por ti moriremos Felices cantando
¡que viva el sublime pendón tricolor! (bis)

BanderasEditar

Wiki al azar