Fandom

Wiki Colombia

Caracol Televisión

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Logocaracol2013.svg.png

Cadena Radial Colombiana de Televisión S.A., más conocida por su acrónimo de CARACOL, es una compañía cuya principal actividad es la operación del canal de televisión privado del mismo nombre, además controla la operación de un canal abierto en Key West en el sur de Florida llamado (GenTV), seis canales de televisión por cable: Novelas Caracol, VmasTV, Latin Tin, Canal época, Caracol Televisión Internacional. La compañía es propiedad del Grupo Valórem del empresario Julio Mario Santo Domingo. Nació como parte de la Cadena Radial Colombiana Caracol Radio, emisora que desde 2003 está en manos del grupo español PRISA. Su principal competidor es RCN Televisión.

Caracol Televisión ofrece servicios de producción en Colombia con canales y empresas aliadas internacionales, para realizar producciones y coproducciones, algunos como, Telemundo, Televisa, Rede Globo, Televisión Central de China, Global Television Network, Televisión Azteca, Azteca América, Sony Pictures Entertainment, Televisión Española, RCTV Internacional, ABS-CBN, GMA Network, entre otras.

El centro de producción y emisión de Caracol cuenta con catorce estudios que van desde 260 hasta 800 metros cuadrados, cuya capacidad total es superior a los 28.000 metros cuadrados. Catorce estudios y diez móviles se encuentran equipados en completa alta definición.

Tiene derechos exclusivos de transmisión de el concurso internacional de belleza, Miss Universo, algunos partidos de la UEFA Champions League y torneos de la FIFA, como el Mundial de Fútbol, así como de todos los partidos de la Selección Colombia; además de los Juegos Olímpicos.

Historia Editar

Caracol Televisión, como es conocida hoy, comenzó a gestarse en 1954, cuando la Organización Radiodifusora Caracol ofreció a la Televisora Nacional, (luego convertida en Inravisión, hoy Radio Televisión Nacional de Colombia), una fórmula para sostener su operación por medio de la concesión de determinados espacios de programación para su explotación comercial. En ese entonces, los directivos Fernando Londoño Henao, Cayetano Betancourt, Carlos Sanz de Santamaría, Pedro Navias y Germán Montoya, empezaron a plantear la posibilidad de establecer la primera estación de televisión, conocida en Colombia como programadora. Un año más tarde, más exactamente en 1955, dicha idea fue aceptada y se decidió compartir los derechos con la Radiodifusora Nacional, fue así como nació TVC (Televisión Comercial Ltda.).

En 1967, el Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, adjudicó por medio de una licitación a la entonces programadora, 45 horas de programación a la semana.

En septiembre de 1969, la programadora TVC, se transforma en Caracol Televisión S.A., con el objetivo primordial de comercializar y producir programas de televisión.

En 1972, nació Campeones de la Risa, conocido luego como Sábados Felices, programa de humor que dirigió Alfonso Lizarazo hasta finales de la década del 90, y que aun continúa en el aire.

En 1987, el grupo empresarial Valores Bavaria (hoy Valórem), adquiere el control accionario y comienza una modernización a nivel técnico y administrativo.

Durante la licitación que adjudicó los espacios de televisión entre 1992 y 1997, la compañía se constituyó en una de las mayores concesionarias, operando en la Cadena Uno, hoy Canal Uno.

En desarrollo de una nueva legislación que permitió la concesión a operadores privados del servicio de televisión, el 24 de noviembre de 1997, Caracol Televisión recibió una de las dos adjudicaciones para operar como "canal nacional de operación privada" por 10 años por parte de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), siendo asignada la otra licencia a RCN Televisión. Bajo la presidencia de Mábel García de Ángel, se implementó un plan de ampliación, a efectos de lograr que la infraestructura que servía para producir diez horas y media de programación semanal, alcanzara la capacidad para producir y tener al aire 18 horas diarias de programación general a partir de julio de 1998.

El canal comenzó emisiones de prueba el 10 de junio de 1998, con la transmisión en vivo de la ceremonia de inauguración de la Copa Mundial de Fútbol en Francia. El 10 de julio del mismo año, se iniciaron las emisiones regulares. La señal se veía inicialmente en Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia y Cali; luego fue llegando a más lugares del país.

Archivo:LogoGolCaracol2013.png

En el año 2000, se fortaleció el convenio con TEPUY, empresa comercializadora de televisión internacional, y en 2001, se realizó una breve alianza de producción con Walt Disney International a través de su sello Buena Vista Internacional, que dio como resultado la telenovela La baby sister . En el mismo año, Caracol selló una alianza de contenidos con RTI Producciones. y Telemundo.

Caracol Radio, pasa a formar parte del Grupo PRISA de España, con lo cual deja de tener vínculos formales y comerciales con Caracol Televisión

En el año 2007, se culminó la construcción de su nueva sede en el sector de La Floresta en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, con un costo estimado de US$30 millones. Previo a esto, sus divisiones habían venido operando en diferentes edificaciones esparcidas por Bogotá.

Caracol Televisión tiene los derechos de transmisión de los encuentros de la Selección de fútbol de Colombia, que realiza bajo el nombre de Gol Caracol desde el año 1993.

En el año 2008, Caracol Televisión, y sus filiales Caracol TV América Corp. y Caracol Televisión Inc., constituyeron una de las cinco compañías productoras y distribuidoras más grandes de América Latina, con presencia en más de 50 países del mundo.

El 23 de febrero de 2009, comenzó emisiones un nuevo canal de cable llamado Caracol Telenovelas, en el que se emiten algunas telenovelas clásicas y otras actuales que el televidente no pudo ver debido a su año de transmisión o a su horario. Este canal está disponible para los suscriptores de algunos operadores de cable.

En agosto de 2011, Caracol firma un acuerdo con el canal Arirang TV, operado por la Fundación Internacional de Radiodifusión de Corea (Korea International Broadcasting Foundation), que le permitiría a las dos cadenas el cubrimiento de noticias, deportes y otros temas de interés general. Igualmente, intercambiarán programas culturales, artísticos, científicos, deportivos, noticiosos y de otros aspectos cuando así lo requieran, al tiempo que se unirían para la coproducción de programas de televisión.

Caracol Televisión ha realizado producciones de gran éxito internacional, vendidas a más de 80 países. Las más exitosas a nivel nacional o internacional han sido El cartel, Nuevo rico, nuevo pobre, Vecinos, La ex, La saga, negocio de familia, El baile de la vida, Las muñecas de la mafia, Mesa para Tres, Amor a mil, Amar y temer, La baby sister, Caballo viejo, La Promesa, Pedro el escamoso, Escobar, El Patrón del Mal, La mujer del presidente, La selección, la serie y El secretario, entre otras.

Caracol Televisión hoy en día cuenta con 6 señales, las cuales transmiten tanto en televisión abierta como por televisión por cable y satélite, las señales son: Canal Caracol, Caracol Internacional, Caracol Telenovelas, VmasTV y Época.

Producciones de la compañía Editar

Plantilla:AP Plantilla:AP

Accionistas Editar

Las familias Santo Domingo y López controlan la mayoría de las acciones de la empresa a través de diferentes sociedades inversoras.

Accionista  %
Prime Value Service S.A. (Grupo Valórem)54,02%
Invernac & Cía S.C.A.32,03%
Valmiera Enterprises Corp Y Cía6,49%
Gabes S.A.6,09%
Prime Other Ltda. (Grupo Valórem)1,33%

Logotipos Editar

  • 1969 a 1979: Recuadro con la letra C en blanco y negro, con cuatro flechas dirigidas hacia los diferentes lados del mismo. Debajo, una leyenda que decía RADIO - TELEVISIÓN.
  • 1979 a 1981: El mismo recuadro, pero en color dorado. Primero aparecía la palabra CARACOL en movimiento de derecha a izquierda.
  • 1981 a 1984: Sale un caracol en caricatura, con el mismo logotipo del recuadro, dibujado en su pecho.
  • 1984 a 1987: El logo cambia, ahora es la imagen de un caracol real, con colores, entre dorado y anaranjado. Y debajo dice la palabra, CARACOL, con una tipografía diferente a la actual entre dos líneas delgadas, todo esto al color de la imagen.
  • 1987 a 1998: Al lado izquierdo hay una franja con líneas negras y encima un caracol con un contorno de líneas anaranjadas. Al lado derecho está la palabra CARACOL, con el mismo estilo de letra que tiene actualmente; alrededor de este, varias líneas naranjas, aguamarina y violeta. Debajo, aparece una leyenda que dice TELEVISIÓN - COLOMBIA.
  • 1998 a 2000: En fondo azul, hay una figura en forma de Galaxia espiral barrada. la bola del centro es verde; Debajo, la palabra CARACOL, dentro de una línea negra y TELEVISIÓN, dentro de una línea azul; todo en mayúscula.
  • 2000 a 2003: El mismo logo de 1998, pero la palabra TELEVISIÓN desaparece, en reemplazo quedan sus siglas, TV, dentro de una bola azul, puesta entre el lado derecho de la figura y la palabra CARACOL; esta ya no dentro de la línea negra, sino blanca y en su borde inferior una línea delgada color azul.
  • 2003 a 2007: Se retoca el logo. Sin fondo, Los cuernos se enderezan, la bola del centro pasa a ser azul, la bola con la palabra TV, desaparece y debajo de la palabra CARACOL, de nuevo se pone la palabra TELEVISIÓN, encerrada dentro de unas líneas delgadas color naranja.
  • 2007 a 2012: El mismo logo del 2003, la palabra TELEVISIÓN, de nuevo desaparece y únicamente queda su eslogan "Más Cerca de Ti". En 2010 se vuelve a introducir la palabra TELEVISIÓN junto al eslogan, pero sin las líneas naranjas.
  • 2012 a presente: El logo se vuelve Minimalista. Todo en color blanco y con fondo azul y naranja. Durante la emisión de los programas se superponen a la imagen en pantalla, pero totalmente en color blanco, y sin la palabra TELEVISIÓN.

Eslóganes Editar

  • 1969 - 1975: Esta Es Caracol Radio y Televisión
  • 1975 - 1979: Estamos en Radio y Televisión siempre
  • 1979 - 1981: Primera en Televisión
  • 1982 - 1984: Grandes programas para una gran audiencia
  • 1985 - 1987: La gran compañía
  • 1987 - 1998: Más compañía
  • 1998 - 2000: Televisión en grande
  • 2000 - 2007: Lo mejor para ti
  • 2007 - Presente: Más cerca de ti

Especiales de Navidad Editar

  • 2000: Vive la magia de la navidad en el Canal Caracol
  • 2006: Caracol es alegría
  • 2007: Caracol te desea feliz navidad
  • 2008: Caracol en navidad, más cerca de ti
  • 2009: Feliz Navidad te desea el Canal Caracol, más cerca de ti
  • 2010: En Navidad vuelve a creer que todo es posible
  • 2011: En Navidad enciende tu corazón con Caracol Televisión
  • 2012: Felices fiestas, Caracol, más cerca de ti

Premios Editar

Caracol ha recibido distintos premios entre los que se encuentran:

  • Premio Nacional de Exportaciones de Analdex, en 1990.
  • Premio Ondas de España como mejor Canal de Televisión de Iberoamérica, en 1999.
  • Premios Promax Latinos
  • Premios Promax Internacional
  • Premio Internet Colombia (Nominación a Mejor Canal de Televisión de Colombia en Internet)

Familia Caracol TV América Editar

Dentro del proceso de fortalecimiento de Caracol Televisión S.A., el Grupo Santo Domingo (Grupo Empresarial Invernac -en términos legales) ha diversificado y aumentado su presencia en el sector de medios de comunicación, mediante la denominada "Familia Caracol TV América", conformada por varias compañías Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Compañía Actividad PaísParticipación
Cine Colombia Cine Colombia100%
Comunican S.A.** (El Espectador) Periódicos Colombia85%
Inversiones Cromos S.A.** (Cromos y Shock) Revistas Colombia100%
Bluradio Radio Colombia100%
Radiolatina.tv (Muy Pronto Shockradio.co) Radio por Internet Colombia100%
Stock Models S.A.Modelaje Colombia79,9%
Funky Formats Ltda.Contenidos de TV Colombia99%
Virtual América S.A. Internet Colombia33%
Comteve Mercadeo Ltda. Mercadeo de TV Colombia99%
Medios y Servicios Integrados Ltda. Equipos de TV Colombia50%
Transportes de TV Ltda. Transporte de TV Colombia50%
Inversiones CTV S.A.Holding de Cine Colombia 100%
Televisión Equipment Service Corporation. Equipos de TV Panamá100%
Caracol Incorporated.*** Promotora de TV Estados Unidos100%
Caracol TV América Corporation. Holding de TV Estados Unidos100%
GenTV Canal8***Estación local de TV Estados Unidos 75%
Caracol América Production LLC***Productora de TV Estados Unidos 100%
Mambo LLC***Productora de TV Estados Unidos 100%

* Fuente: www.superfinanciera.gov.co y Balance Genral de Valorem S.A.
** Empresas controladas por Invernac & Cía S.C.A. del Grupo Santo Domingo
*** Empresas controladas en Estados Unidos a través de Caracol TV América Corp.

Alianzas Editar

Caracol Televisión ha logrado a lo largo de sus años como empresa de televisión varios acuerdos para comercializar u operar otros negocios. algunas de esas negociaciones son las siguientes:

  • Telemundo: La cadena hispana Telemundo y la factoría colombiana han trabajado en conjunto en muchas de sus producciones, entre ellas la más exitosa novela Pasión de gavilanes, la cual ha tenido mucha acogida en todo el mundo. Entre los años 2012 y 2013, Caracol transmitió un programa de coproducido por Telemundo y Caracol Televisión para público adolescente llamado Relaciones Peligrosas .
  • Sony Pictures Television: la productora de televisión estadounidense realizó un acuerdo de coproducción por 3 años para la creación de varias series, las cuales las distribuirá para más de 70 países en todo el mundo.
  • En Colombia, por parte del Grupo Santodomingo se ha obtenido el control accionario de varios medios de comunicación y entretenimiento como la comercializadora de cine Cine Colombia, el periódico El Espectador y el grupo editorial Cromos.
  • En México, ha realizado varios acuerdos como en TV Azteca para la producción de ficción como Amores cruzados, Pobre rico... pobre (adaptación de la novela Nuevo rico, nuevo pobre), y recientemente la producción Destinos cruzados; por parte de Televisa ha comprado varios productos para sus adaptaciones y para la transmisión de sus producciones en sus canales; y por parte de Cadena Tres recientemente realizó un acuerdo para reproducir la serie llamada Destinos fatales.
  • Netflix: la compañía Netflix coloca a su servicio por Internet sus producciones disponible para América Latina.
  • Arirang TV: la televisora sur-coreana realizó un acuerdo de cooperación con Caracol TV para la divulgación de noticias y el intercambio de contenido para la producción de ficción.
  • Alianza informativa latinoamericana: 17 países de Latinoamérica firmaron en Panamá un acuerdo de reciprocidad para compartir información de carácter noticioso la cual la conforma Caracol Televisión de Colombia, TV Azteca (Azteca Noticias y Proyecto 40) de México, Telefe de Argentina, Ecuavisa de Ecuador, ATV de Perú, Televisora Nacional de Panamá, Canal 12 de El Salvador, GENTV de Key West y Miami, Florida, Estados Unidos, WAPA-TV de Puerto Rico, Teletica de Costa Rica,, Montecarlo Televisión de Uruguay, Megavisión de Chile, Unitel de Bolivia, Venevisión de Venezuela, TV Azteca de Guatemala y Rede Bandeirantes de Brasil.

Productoras asociadas Editar

Acuerdos con otras empresas Editar

Bolivia||Unitel
País Empresa
MexicoTelevisa
TV Azteca
Estados UnidosSony Pictures Television
Sony Pictures Entertainment
Telemundo
Buena Vista International
Cartoon Network
Warner Channel
CNN en Español
Gentv
Nickelodeon
Univision
ABC
NBC
ChileMega

Televisión Nacional de Chile
Canal 13

VenezuelaVenevisión

Televen
Venevisión Plus

ArgentinaTelefé

Ideas del Sur
Canal 13

BrasilRede Globo
UruguayMonte Carlo TV
CatarAl Yazira
EcuadorEcuavisa
PeruAndina de Televisión
España

Telecinco

Antena 3

PanamaTVN-2
TVMax
SingapurMediaCorp
FilipinasABS-CBN

GMA Network

Republica DominicanaTelesistema 11

Tele Antillas
Antena Latina

Costa RicaTeletica
HondurasCorporación Televicentro

Canal 11

Puerto RicoTelemundo PR

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Wiki al azar