Fandom

Wiki Colombia

Chigüiro

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios33 Compartir

Chiguiro.jpg
Carpincho o Capibara
Nombre Científico: Hydrochoerus hydrochaeris
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Subclase: Theria
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricognathi
Familia: Caviidae
Subfamilia: Hydrochaeridae
Género: Hydrochoerus
Hábitat: Capybara-range.png

El capibara es el más grande existente de roedores en el mundo. Sus parientes más cercanos son AgutíChinchillasCoyphillasconejillos de indias. Originaria de América del Sur, el Capibarahabita las sabanas y bosques densos y vive cerca de cuerpos de agua. Es una especie altamente social y se puede encontrar en grupos de hasta 100 individuos, pero por lo general vive en grupos de 10-20 individuos. El Carpinchono es una especie amenazada, a pesar de que es cazado por su carne y piel.

El Capibara y el Capibara Menor pertenecen a la subfamilia Hydrochaeris junto con los Conejillos de Indias. Los Capibaras y sus parientes extintos fueron clasificados como Hydrochaeris, una familia unica. Desde 2002, los estudios filogenéticos moleculares han reconocido una estrecha relación entre los Hydrochoerusy los Kerodonde soporte de ambos géneros en una subfamilia de Caviidae.

Morfología Editar

Capibaracria2.jpg

Capibara y su Cría

Posee un cuerpo pesado en forma de barril y una cabeza pequeña, con un pelaje pardo rojizo en la parte superior del cuerpo que se vuelve pardo amarillo en la parte inferior. Pueden crecer hasta 130 cm de largo y llegar a pesar 65 kg. Presentan pies ligeramente palmeados, prácticamente carecen de cola y tienen 20 dientes. Sus patas posteriores son algo más largas que las anteriores, y los hocicos son romos, con los ojos, narinas y orejas en la parte superior de la cabeza. Las hembras son un poco más pesadas que los machos.

Capibaracria1.jpg

Cría Capibara

Los Capibaras carecen de cola, y su cuerpo es macizo y redondeado, tiene un cuerpo grande, y unas patas cortas, tienen 4 dedos en sus patas delanteras, y 3 dedos en las patas traseras, tienen un pelaje largo y áspero, pero en algunas partes se le puede ver la piel a través del pelo.

Nombres Editar

El "Hydrochoerus hydrochaeris" resibe dibersos nombres dependiendo del país y región, se cree que hay 20 clases de "Hydrochoerus hydrochaeris", pero en realidad todos son el mismo:

  • Argentina: Carpincho, Capincho, Capibara, Puerco de agua, Puerco de río, Cerdo de río.
  • Bolivia: Carpincho, Capincho, Capibara, Capivara, Capiguara y Jochi.
  • Brasil: Capivara.
  • Colombia: Cacó, Capibara, Chigüire, Chigüiro, Gua Gua, Guagua, Jomo y Ponche.
  • Ecuador: Carpincho, Capincho y Capibara.
  • Panamá: Poncho, Capibara, Chigüiro
  • Paraguay: Carpincho, Capincho, Capibara y Kapi´yva.
  • Perú: Ronsoco.
  • Uruguay: Carpincho, Capincho y Capibara.
  • Venezuela: Chigüiro, Chigüire, y Piro-piro.

Habitat Editar

Su geonemia está dividida en dos áreas disyuntas.

  • La de menor superficie se extiende por el este del Panamá, al este de la cuenca del Canal de Panamá, el Darién, el norte deColombia, y el noroeste de Venezuela.
  • La de mayor superficie comprende casi toda Sudamérica al este de los Andes en las cuencas del río Orinoco, del Amazonas y del Río de la Plata; cubriendo desde el este de Venezuela y la Guyana hasta el Uruguay y el norte y centro de la Argentina.

Comportamiento Editar

Capibaraygato.jpg

Un Capibara con un Gato

Los carpinchos son animales principalmente crepusculares. Pasan el calor del día en agujeros en el barro o dentro de las aguas. Para dormir se esconden entre una vegetación espesa; no les hace falta ninguna cueva. En cambio, en las zonas donde son molestados por las actividades humanas, cambian y adoptan un estilo de vida nocturno.

Los pueblos indígenas sudamericanos ya las cazaban para consumir la carne procesando la piel y utilizando los dientes incisivos con fines decorativos. También tienen un papel en la mitología de estos pueblos. En las creencias tradicionales de los yanomamos, cada recién nacido tiene un doble en forma de capibara o de tapir que le da la fuerza vital: si el doble animal se muere, también morirá la persona.

Usos Editar

  • Su Carne: Su carne es magra, de fuerte olor, y de buena calidad, con escasa grasa, presentando muy bajo contenido de colesterol.
  • Su Piel
  • Su Cuero: Marrón claro con manchas.
  • Su Grasa: la grasa subcutánea del carpincho se obtiene un aceite que sirve como remedio natural.
  • Se venden para criadero o granjas.
  • Sirve de Compañía: Defensa, Compañia.

Curiosidades Editar

Capybaradomestico.jpg

Un Capibara domestico

  • Se les puede enseñar trucos: Sentarse, Pedir Comida.
  • Se les castra entre los 6 a 9 meses para que no sean agresivos.
  • No se encuentran en toda Sudamérica.
  • Aunque son casados no se encuentran amenazados.
  • Es considerado Patrimonio Natural
  • Son muy cariñosos con las personas y otros animales, (Tiene que estar domesticado).
  • Son muy territoriales.

Wiki al azar