Fandom

Wiki Colombia

Churuco

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentario1 Compartir

0064527 IMGP9104.jpg
Mono lanudo
Nombre Científico: lagothrix lagotricha
Estado de conservación: VU.pngVulnerable
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Subclase: Theria
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Atelidae
Subfamilia: Atelinae
Género: Lagothrix

El macaco barrigudo, mono barrigudo, mono caparro o mono lanudo común (Lagothrix lagothricha) es un primate de la familia Atelidae que habita al sureste de Colombia y en las zonas limítrofes con Brasil, Perú y Ecuador. El epíteto específico para esta especie se ha escrito como lagotricha e igualmente lagothricha, dado que en la descripción original de von Humboldt, se encuentran las dos versiones. Fooden (1963) en su revisión escogió la versión lagothricha como la escritura correcta de acuerdo al Artículo 24 del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, aunque algunos primatólogos no la aceptan, pues representa una transliteración incorrecta al latín del griego trichos. Una nueva revisión de la legitimidad de la escritura, ha definido que a pesar de dicha transliteración y de acuerdo al código, lagothricha es la forma correcta (verbatim Fooden, 1991; verbatim Hershkovitz, 1991; Defler, 2003). Ruiz-Garcia (2005) demuestra un evento de cuello de botella para Lagothricha. Este es uno de los primates colombianos de mayor tamaño y su cuerpo es mucho más robusto que el de animales de peso similar pertenecientes al género Ateles (mono araña). La longitud cabeza-cuerpo es de alrededor de 45-55 cm, mientras que la longitud de la cola alcanza entre 60 y 65 cm. El peso promedio es de 7 kg, aunque hay registros de individuos de 11.5 kg (Hernández-C. & Defler, 1985). Algunos animales mantenidos en cautiverio han llegado a alcanzar pesos superiores a los 15 kg (William s, 1965, 1968). Los machos tienen cuerpos mucho más grandes y musculosos que las hembras y presentan una frente protuberante, tienen además una espalda ancha producto de la hipertrofia de los músculos de sus hombros, sus brazos, piernas y cola están bastante desarrollados también, y su aspecto fuerte es acentuado además por pelaje que a manera de barba crece a cada lado de su rostro sobre las mandíbulas.

Wiki al azar