Fandom

Wiki Colombia

Corzuela colorada

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Corzuela colorada.jpg
Corzuela colorada
Nombre Científico: Mazama americana
Estado de conservación: DD.pngDatos insuficientes
Reino Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae
Género: Mazama
Hábitat: Mapa Corzuela colorada.png

La corzuela colorada, guazú-pitá o guazo (Mazama americana) es una especie de venado de los bosques en América del Sur, desde el norte de Argentina a Colombia y las Guayanas. También se produce en la isla de Trinidad, en la República de Trinidad y Tobago (que también se produjo en la isla de Tobago hasta tiempos históricos muy recientes, pero parece haber sido extirpado allí debido a la caza furtiva indiscriminada de animales silvestres practicada en la isla).

Que anteriormente incluido el venado rojo Centroamericano (M. temama) ya veces el marrón Yucatán matacán (M. pandora) como subespecies. Considerable taxonómica confusión todavía existe para las poblaciones que quedan en el venado rojo. En espera de una solución a esto, se ha evaluado como datos deficientes por la UICN, que aunque como se define actualmente, es la especie más extendida de venado. Es simpátrica con el más pequeño venado amazónica marrón en la mayor parte de su área de distribución (esta última tiende a tener significativamente más bajas densidades de población). El cariotipo de la matacán fue inicialmente descrita como que tiene 2n = 68, FN = 74, y más recientemente como que tiene 2n variables 48-54 y FN que varía de 54 a 56. [ 1 ] Esta variabilidad puede indicar la presencia de especies no reconocidas en la población.

Su cuerpo es de color marrón rojizo en color, con un encendedor de color gris-marrón cabeza y el cuello y las piernas parcialmente negruzcas. El interior de los muslos y la parte inferior de la cola son de color blanco. Los cervatillos son avistados blanco y carecen de negruzco en las piernas. Sólo el macho adulto tiene cuernos, y éstas son pequeñas y pico-como. Esta especie es la más grande de las brockets. La altura de los hombros es 67-80 centímetros (26-31 pulgadas) y la cabeza y la longitud del cuerpo 105-144 centímetros (41-57 pulgadas). Estos ciervos típico pesan 24-48 kilogramos (53-110 libras), pero los hombres excepcionales pueden conseguir tan grande como 65 kilogramos (140 libras).

El venado colorado navega en la vegetación, prefiriendo fruta cuando esté disponible. En general, es solitario y se mantiene en las selvas densas. Cuando se alarman, los resoplidos animales o pisa su casco.

Wiki al azar