FANDOM

Delfín rosado
Delfín Rosado
Nombre Científico: Inia geoffrensis
Estado de conservación: DD (2008-Presente)

VU (2007)

Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Laurasiatheria
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Superfamilia: Platanistoidea
Familia: Iniidae
Género: Inia
Hábitat: Mapa Delfín rosado
El Delfín Rosado (Inia geoffrensis) también conocido como Delfín del Amazonas, es una especie de delfín única del Amazonas, considerado el delfín de rió más grande del mundo, llegando a medir hasta 2,15 m (hembra) y 2,55 m (macho) y pesando hasta 150 kg (hembra) y 185 kg (macho), las crías nacen pesando 80 kg.

Los delfines van tornando de color dependiendo de su edad, una cría tienen una tonalidad grisácea oscura, en su adolescencia son de un gris más claro y al llegar a la madures total se tornan rosados, siendo más notorio en los machos que en las hembras. La piel del los delfines adultos puede tener dos variables diferentes, ya sean de un tono rosado total o tener manchas a lo largo de sus cuerpos.

Se cree que el cambio de color de los delfines se debe a la densidad del agua y a su ubicación geográfica, es decir que los delfines del Orinoco son diferentes a los delfines del Amazonas. Es uno de los cetáceos con mayor diferencia entre géneros, ya que el macho mide un 16% más que la hembra y pesa un 55% más.

Su aleta caudal es ancha y triangular, su aleta dorsal no es muy alta, pero si es larga con forma triangular (quilla) llegando desde la mitad del cuerpo hasta su zona caudal, y sus aletas pectorales son más largar con una forma similar a un remo, esto junto a su falta de fusión de las vértebras cervicales le permite hacer maniobras a través del bosque inundado del Amazonas (en épocas de lluvias el rió sube inundando gran parte del bosque).

Son animales robustos y fuertes, pero también bastante flexibles incluso más que los delfines de mar, pero al nadar entre los arboles su velocidad disminuye debido a que tiene que navegar entre estos.

Su cráneo no es tan asimétrico como el de otros delfines, y cuenta con 25 a 28 pares de dientes (50 a 56 dientes) a lo largo de su delgado hocico, sus dientes delanteros son cónicos y los posteriores son planos en la parte superior y redondeada en la parte interna de la corona.

Sus ojos son pequeños pero parece que tienen una gran visión tanto dentro como fuera del agua.

HábitatEditar

Vive en el rió Amazonas y en las cuencas del rió Orinoco llegando por debajo de los 400 m sobre el nivel del mar, en las épocas de lluvias se desplaza dentro del la selva amazónica en donde puede encontrar mayor alimento, cuando el rió empieza a bajar se dirigen de forma inmediata a las cuencas del rió.

Habitan cerca de todos los ríos que se conectan al Amazonas, cuando este sube suelen dirigirse por toda la selva llegando a diferentes ríos de Suramérica cerca de la selva Amazónica, habitando en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Se cree que estos delfines llegaron al rió amazonas hace más de 15 millones de años, llegando desde el océano pacifico o del océano atlántico antes de que se formaran las cordilleras de los Andes.

Se les puede encontrar en cualquier parte de los ríos, desde las desembocaduras, caídas de agua, rápidos, canales y lagos.

AlimentaciónEditar

Entre los delfines y ballenas es el animal con la dieta más amplia de todas, se alimenta principalmente de peces, de los cuales se ha descubierto que consume 53 especies diferentes de peces incluyendo pirañas, también consume tortugas de rió y cangrejos. Sus presas suelen medir entre 5 a 80 cm.

Son activos durante el día y parte de la noche, ya que suelen ser muy selectivos con lo que quieren comer especialmente en épocas de sequía cuando todos los peces están más cerca. Suelen cazar entre las 6:00 - 9:00 am y 3:00 - 4:00 pm, consumiendo un 5,5% de su peso corporal al día.

DepredadoresEditar

Los delfines rosados no tienen depredadores naturales, aunque en ocasiones son casados por los caimanes negros, el jaguar, la anaconda y el tiburón toro.

El principal depredador del Delfín Rosado es el hombre, los cazadores furtivos suelen adentraren en la selva amarinas para conseguir su grasa para el comercio ilegal. Se ruede saber que el delfín fue cazado de forma ilegal cuando se encuentra su cuerpo en las orillas de los ríos con marcas de redes de pesca y sin grasa corporal.

ComportamientoEditar

Utilizan su melón (Órgano que funciona como un radar de ecolocalización), para encontrar alimento, este puede ser modificado de forma muscular dependiendo de su uso.

Utilizan sus dientes para atrapar sus presas y machacarlas.

Salen a la superficie entre 30 a 110 segundos para tomar aire lanzando un chorro de agua hasta dos metros de alto por su orificio dorsal.

Son delfines solitarios aunque se pueden encontrar grupos de hasta 4 individuos, esto solo pasa cerca de las desembocaduras de los ríos donde se reúnen para alimentarse y socializar, aunque también puede ser para encontrar pareja.

No son tímidos pero no les gusta sociabilizar con personas ni tampoco son juguetones, no suelen ser agresivos, suele ser curiosa su falta de temor, ya que suelen agarrar los remos de los pescadores, frotan sus cuerpos contra los botes, arrancan plantas del rió, lanzan palos y les gusta jugar con troncos, torturas, serpientes, arcilla y peces. Aunque en cautiverio no tienen este comportamiento.

Se desplazan a 1,5 y 3,2 km/h cuando están en el bosque inundado, pero en el rió abierto se han detectado velocidades de 14 y 22 km/h. Cuando el rió crees los delfines se encuentran rondando entre ro arboles, pero antes de que se sequen los machos suelen desplazarse hacia los canales principales mientras que las hembras y las crías permanecen más tiempo en el bosque.

ReproducciónEditar

Las hembras alcanzan la madures a los 6 o 7 años, mientras que los machos la hacen más tarde, la época de apareamiento es durante las sequías cuando el rió esta bajo, su tiempo de gestión es de 11 meses, al nacer la cría esta estará 2 años junto a su madre.

Nombre etimológico y Otros NombresEditar

El delfín rosado tiene diferentes nombres dependiendo de la región.

  • Boto (Amazonas)
  • Tonina (Orinoco)
  • Delfín del Amazonas (Este junto a Delfín Rosado son los nombres más comunes)

Estado de ConservaciónEditar

Hasta 2007 el Delfín Rosado estaba considerado como una especie Vulnerable, en el transcurso de los años la UICN no ha conseguido datos suficientes para determinar el estado actual del animal.

En las ultimas décadas su mayor amenaza ha sido la pedida de su habitad, también cuando los pescadores dejan sus redes, los delfines suelen quedar atrapados en ellas.

Gracias a su color tan llamativo se les tiene en cautiverio en la gran mayoría de acuarios del mundo, sin embargo a diferencia de otros delfines no son fáciles de entrenar y tienen una gran tasa de mortalidad alta en cautiverio.

No se sabe el tiempo de vida de los delfines rosados en su estado salvaje, pero en cautiverio un delfín bien cuidado suelen vivir entre 10 a 30 años, aunque el promedio de vida de estos en cautiverio es de 2 años y 9 meses.

En 2008 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) presento su preocupación por la caza de este animal por el uso de su carne como cebo en la Amazonia central para capturar peces exclusivos para la elaboración de algunos platos del Amazonas.

Según la CBI parece que la tasa de Delfines Rosados no ha disminuido de forma radical pero se recose la intervención humana en su habita y la disminución de esta lo que ocasiona que estos animales tengan un habitad menos en el que vivir. Se espera que si la disminución del rio continúa empiece a disminuir la población de delfines.

GaleríaEditar

CuriosidadesEditar

  • En un acuario de Alemania se tenía a un delfín albino, se cree que tomo este color por el clima tan frió del lugar.
  • En un acuario de Alemania vivió un delfín rosado llamado Apure por casi 40 años y en un acuario de Venezuela vivió Dalia por 48 años.
  • El delfín rosado aparece en el escudo de Leticia.
  • Las tribus indígenas creían que el delfín rosado tenia poderes sobrenaturales, junto a la mitología del Boto.
    • En la mitología se decía que durante las fiestas toda mujer que entrara al rió quedaría embarazada ya que el delfín es muy fértil.
  • Se cree que el delfín rosado cambia de color dependiendo el agua y su ubicación geográfica.
  • En estado salvaje no le teme a los humanos ni a objetos extraños, pero en cautiverio es más tímido.
  • En épocas de lluvias, cuando la selva amazónica queda inundada, se les puede ver nadando entre los arboles.