Fandom

Wiki Colombia

Diamante de capucha azul

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Diamante de capucha azul (macho).jpeg

Diamante de capucha azul (hembra).jpg

diamante de capucha azul
Nombre Científico: Amazilia versicolor
Reino Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Amazilia

El diamante de capucha azul o esmeralda tornasolada (Amazilia versicolor o Agyrtria versicolor), es una especie de colibrí que se encuentra en el oriente y centro de Sudamérica.

Tiene una longitud total de 8,1 a 8,4 cm y pesa en promedio 4,1 g. El pico es relativamente largo, ligeramente curvado, negro con color carne o naranja en la base de la mandíbula inferior. La cola es de color verde cobrizo con una banda subterminal oscura. El dorso y los flancos son de color verde cobrizo. Las partes inferiores centrales y el crissum, son de color blanco. La garganta, los lados de la cara y la corona son de coloración muy variable tanto en forma individual, como dependiendo de la subespecie. La garganta puede ser desde diferentes tonos verdosos hasta azul turquesa, con bordes blancos en las hembras, si se trata de las subespecies del interior del continente, designadas como A. v. nitidifrons y A. v. kubtcheki; azulada en A. v. rondoniae; y blanca, como una continuación de las partes inferiores centrales, en las subespecies costeras A. v. hollandi y A. v. millerii. La mayoría de las variedades tienen lados de la cara y la corona verdes excepto en A. v. hollandi y A. v. rondoniae, en las cuales son de color turquesa o azul celeste.

Se encuentra en el norte de Bolivia, riente de Paraguay, extremo noreste de Argentina y al oriente, sureste y centro de Brasil, tanto en el Cerrado, cmo en el Pantanal y la Amazonia, pero está ausente en la catinga, encontrándose a lo largo del río Amazonas, el río Negro y tros grandes ríos de la región. Otra población posiblemente disjunta, se halla al noroeste de Brasil, sur de Venezuela, occidente de Guyana y oriente de Colombia.

Prefiere hábitats semi-abiertos, con algunos árboles, incluso en zonas urbanas. Generalmente evita el bsque primario húmedo y donde predomina este ecosistema se encuentra en los bordes del bosque, por ejemplo del bosque de galería de los mayores ríos. De esa forma se ha extendido a ls largo de la cuenca amazónica, habiéndose beneficiado relativamente de la deforestación.

Wiki al azar