Fandom

Wiki Colombia

Fauna

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

La Fauna de Colombia se caracteriza por una alta biodiversidad, con la tasa más alta de especies en todo el mundo por unidad de área.

EndemismosEditar

Colombia tiene el mayor número de endemismos (especies que no se encuentran de forma natural en cualquier otro lugar) a nivel mundial. Alrededor del 10% de las especies del mundo viven en Colombia. Algunos de los factores determinantes en el rango de distribución de las especies son las condiciones climáticas, las condiciones de temperatura, humedad y luz solar disponibilidad. Especies endémicas puede convertirse fácilmente en peligro de extinción o extintas debido a su hábitat restringido y la vulnerabilidad a las acciones del hombre, incluyendo la introducción de nuevos organismos.

Ecorregiones con alto endemismoEditar

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, las siguientes ecorregiones tienen el más alto porcentaje de especies endémicas:

AvesEditar

Lista de las aves de Colombia

Más de 1800 especies de aves han sido descritas en Colombia, (más que el número de especies de aves existentes en América del Norte y Europa, combinados) Algunas de las especies de aves en Colombia son:

El ave nacionalEditar

El cóndor andino habita en las Cordilleras de los Andes. Aunque es principalmente un carroñero, alimentándose de carroña, esta especie pertenece al Nuevo Mundo a la familia Cathartidae. El cóndor es una de las aves más grandes de la Tierra con una envergadura que van desde 274 hasta 310 cm (108-122 cm) y la ponderación de hasta 11-15 kg (24-33 lb) para los machos y 7,5 a 11 kg (16-24 libras) para las hembras, pero la longitud total puede variar desde 117 hasta 135 cm (46 a 53 pulgadas). El plumaje del adulto es de un uniforme negro, con la excepción de un chorro de plumas blancas casi rodean la base del cuello y, especialmente en los machos, grandes manchas o bandas de color blanco en las alas que no aparecen hasta la finalización de la primera muda.

MamíferosEditar

Lista de los mamíferos en Colombia

Hay 456 especies de mamíferos reportados en Colombia. De éstos, alrededor del 22% están en peligro o en peligro crítico. La mayor parte del estado de las especies amenazadas se debe a actividades humanas, en particular de la destrucción de plantas y animales hábitats locales impulsada por el consumo de los recursos orgánicos, especialmente relacionados con los bosques tropicales destrucción. Mientras que la mayoría de las especies que se están extinguiendo las especies no son alimentos, su biomasa se convierte en alimento humano cuando su hábitat se transforma en pastos y tierras de cultivo. Colombia tiene el mayor número de especies de mamíferos terrestres en el mundo, incluyendo entre otros:

AnfibiosEditar

Lista de los anfibios de Colombia

Colombia tiene el mayor número de anfibios en el mundo (incluyendo ranas, sapos, salamandras y cecilias) con 208 especies en peligro de extinción, siendo el grupo zoológico con el mayor índice de peligrosidad. Algunas de las causas relacionadas con el declive de los anfibios son: la quitridiomicosis, la destrucción del hábitat, la sequía, la contaminación del aire, contaminación del agua y el comercio ilegal.

ReptilesEditar

Lista de los reptiles de Colombia

PecesEditar

Lista de los peces de Colombia

MoluscosEditar

Lista de los moluscos de Colombia

Hay más de 80 géneros de gasterópodos terrestres en (continental) Colombia.

InsectosEditar

Lista de los insectos de Colombia

Wiki al azar