Fandom

Wiki Colombia

Manatí del Caribe

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Manati Antillano 02.jpg
Manatí Antillano / Manatí del Caribe
Nombre Científico: Trichechus Manatus
Estado de conservación: VU.png Vulnerable
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Subclase: Theria
Clase: Mammalia
Orden: Sirenia
Suborden: Afrotheria
Familia: Trichechus
Subfamilia: Trichechidae
Tribu: T. manatus
Género: Trichechus
Hábitat: 250px-West Indian Manatee area.png

El Manatí Antillano o Manatí del Caribe (Trichechus manatus) conocido en algunos países como "vaca marina" es un manatí y el miembro superviviente más grande del mamífero acuático del orden Sirenia en el cual también se incluye al Dugongo (Vive en las costas desde África hasta Oceanía, actualmente se encuentra en estado de conservación: Vulnerable) y la vaca marina de Steller (Habitaba en las costas del océano Indico).

El Manatí Antillano o Manatí del Caribe es una especie distinta del Manatí Amazónico (T. Inunguis) y el Manatí Africano (T. Senegalensis). Con base en estudios genéticos y morfológicos, el manatí antillano se divide en dos subespecies, la Florida manatí (T. m. Latirostris) y el Manatí Antillano o Manatí del Caribe (T. M. Manatus). Sin embargo, la reciente genética (ADN mitocondrial) la investigación sugiere que el Manatí Antillano o Manatí del Caribe en realidad consiste en tres grupos, que son más o menos geográficamente distribuidos como: La Florida y las Antillas Mayores; México, América Central y el norte de América del Sur; y América del Sur noreste.

Tanto el Manatí de Florida y el Manatí Antillano o Manatí del Caribe están en estado Vulnerable y han sido de gran interés para la conservación a nivel federal, estatal, privado y organizaciones no lucrativas para proteger estas especies de las amenazas naturales y provocadas por el hombre.

DescripciónEditar

Craneo manati carive.jpg

Craneo de Un Manatí Antillano o Manatí del Caribe.

Es un animal corpulento que tiene un aspecto pisciforme con una aleta terminal redondeada en forma de espátula. Su piel esta finamente arrugada, con cinco centímetros de espesor, cubierto generalmente por algas y pequeños moluscos. La cabeza se ensancha y se une sin cuello ni hombros. No tiene ningún miembro posterior, los manatíes poseen miembros delanteros flexibles y a manera de remo, o aletas, las cuales son usadas para ayudar al desplazamiento sobre el fondo, rasguñar, tocar e incluso para abrazar a otros manatíes, para mover el alimento hacia adentro y facilitar la limpieza de la boca.

800px-Trichechus manatus fg01.jpg

Aleta de un Manatí Antillano o Manatí del Caribe.

Al igual que los otros miembros de la Orden Sirenia, el Manatí Antillano o Manatí del Caribe se ha adaptado totalmente a un estilo de vida acuática, al no tener extremidades posteriores. En su cuerpo se ve un pelaje escaso, lo que puede desempeñar un papel en la reducción de la acumulación de algas en la piel gruesa. El Manatí Antillano o Manatí del Caribe promedio es de 2,7 a 3,5 m (8.9-11.5 pies) de largo y pesa 200-600 kilogramos (440-1,320 libras), las hembras generalmente son más grandes que los machos. La diferencia entre las dos subespecies de manatí Occidente es que el Manatí de Florida se reporta comúnmente como siendo más grande en tamaño en comparación con el Occidente. El mayor individuo registrado pesó 1.655 kg (3.649 libras) y mide 4,6 m (15 pies) de largo. El color de este manatí es de color gris o marrón. Sus aletas también tienen tres o cuatro uñas, por lo que pueden agarrar su comida.

VibrisasEditar

Los manatíes tienen pelos táctiles sensibles que cubren sus cuerpos y rostros llamados vibrisas. Cada pelo individual es un aparato vibrissal conocido como un complejo folículo-sinusal. Vibrisas son conductores sanguíneos llenos vinculados por una cápsula de tejido conectivo denso con terminaciones nerviosas sensibles que proporciona retroalimentación háptica para el manatí.

Por lo general, las vibrisas se encuentran en las regiones faciales de los animales acuáticos y terrestres y se llaman bigotes. Los manatíes, sin embargo, tienen vibrisas por todo el cuerpo. Las vibrisas situadas en su región facial son aproximadamente 30 veces más densas que la vibrisas en el resto de su cuerpo. Su boca se compone de muy móviles prensiles labios que se utilizan para agarrar la comida y objetos. Las vibrisas sobre estos labios se encienden hacia fuera para agarrar la vegetación. Sus discos orales también contienen vibrisas que han sido clasificados como pelos que se utilizan en la investigación no aferrar de objetos y alimentos.

HábitatEditar

Como su nombre lo indica, el Manatí Antillano o Manatí del Caribe vive en las Indias Occidentales, o el Caribe, generalmente en zonas costeras poco profundas. Sin embargo, se sabe para soportar grandes cambios en el agua de salinidad , y así también se ha encontrado en ríos poco profundos y estuarios. Puede vivir en agua dulce, agua salada, e incluso agua salobre. Se limita a las zonas tropicales y subtropicales debido a una tasa metabólica muy baja y la falta de una gruesa capa de grasa aislante en su cuerpo. Si bien se trata de una especie que ocurren regularmente a lo largo de la costa, se puede encontrar desde el Brasil asta los estados unidos.

Habita en la región de las Antillas o mar Caribe, generalmente en las zonas costeras con aguas poco profundos. Toleran grandes cambios en la salinidad del agua, por lo que se les puede encontrar de la misma manera en los ríos y los estuarios de zonas bajas. Se limita a las zonas tropicales y subtropicales porque tiene una tasa metabólica muy baja y carece de una gruesa capa de grasa aislante. Durante el verano, estos mamíferos grandes incluso se han encontrado en el norte del cabo Cod, Massachusetts.

La mayor amenaza para la población de Manatíes es la pérdida potencial a futuro del hábitat del agua del caliente; se cree que los choques con embarcaciones son el mayor factor limitante a la velocidad a la que la población de manatíes puede recuperarse de estocásticos eventos, a pesar de las evaluaciones más recientes (2013) ofrecen proyecciones más optimistas.

ComportamientoEditar

El Manatí Antillano o Manatí del Caribe es sorprendentemente ágil en el agua, y se lo ha observado haciendo giros, piruetas, saltos, volteretas, e incluso nadando con el dorso hacia abajo. Los manatíes no son territoriales y no tienen un comportamiento complejo para evitar los depredadores, pues se desarrollaron en áreas sin depredadores naturales.

El Manatí Antillano o Manatí del Caribe es sensible al frío, y las bajas de temperatura resultan en una alta tasa de mortalidad por choque térmico. Durante la temporada fría muchos mueren porque su tracto digestivo se cierra cuando la temperatura del agua desciende por debajo de 20 grados Celsius.

AlimentaciónEditar

Manati fg01.jpg

Manatí alimentándose.

Tiene un estilo oportunista de alimentarse; los adultos consumen diariamente una cantidad de plantas acuáticas equivalente al 10% hasta 15% de su peso corporal. Se alimentan de 60 especies de plantas, incluyendo las de los pastos marinos, que representan su principal alimento. Ocasionalmente consume también peces y pequeños invertebrados. Dado que los manatíes se alimentan de plantas abrasivas, sus molares se desgastan rápidamente y son constantemente reemplazados durante su vida.

ReproducciónEditar

Manatifaunia.jpg

Un Manatí Hembra con su Cría.

Aunque los Manatí Antillano o Manatí del Caribe femeninos son en su mayoría criaturas solitarias, forman manadas de apareamiento, durante el Ciclo Estral. La mayoría de las hembras primero se reproducen con éxito entre las edades de siete y nueve años; Son, sin embargo, capaces de la reproducción tan pronto cumplen cuatro años de edad. El período de gestación es de 12 a 14 meses. Normalmente, una cría nace, aunque en raras ocasiones dos han sido registrados. Las crías nacen con molares, lo que les permite consumir algas marinas dentro de las primeras tres semanas del nacimiento. En promedio, los manatíes que sobreviven hasta la edad adulta tendrán entre cinco y siete crías entre las edades de 20 y 26 años. Cuando nace una cría, que suele pesar entre 60 y 70 libras y es de entre 4,0 y 4,5 pies de largo. La unidad familiar se compone de la madre y su cría, que permanecen juntos durante un máximo de dos años. Los machos se reúnen en los rebaños cuando la hembra está lista para aparearse, pero contribuye sin cuidados parentales a la pantorrilla de apareamiento en torno a una hembra.

TaxonomíaEditar

Esqueleto-de-un-manati.png

Esqueleto de un Manatí

Trichechus manatus fue descrito por primera vez por Carolus Linnaeus en 1758. Es el mayor miembro superviviente del orden de los mamíferos acuáticos Sirenia (que también incluye el dugongo y la extinta vaca marina de Steller). El manatí del Caribe (T. manatus) es una especie distinta del Manatí del Amazonas (T. inunguis) y del manatí de África Occidental (T. senegalensis).

UsosEditar

  • Carne: Era vendida a los exploradores Europeos. (Actualmente es ilegal cazarlos.)
  • Piel (Actualmente es ilegal cazarlos.)

CuriosidadesEditar

  • Comen muchos vegetales: los Manatís pesan entre 200 a 600 kg. Ellos se la pasan casi siempre comiendo, ingieren un total del 10% de su masa corporal, aproximadamente entre 20 a 60 kg por día (Es como si un perro se comiera una bolsa de las mas grandes de concentrado completa en un día).
  • Los Manatís pueden durar bajo el agua unos 20 minutos, después vuelven a la superficie para tomar aire durante 5 minutos, sustituyendo el aire de los pulmones un 90% (Los humanos pueden llegar a sustituir hasta un 10% del aire de los pulmones).
  • Parentesco con Elefantes:El elefante es el pariente más cercano al manatí con vida, con el cual, de hecho, guarda muchas similitudes. Los expertos sugieren que los manatíes evolucionaron del mismo animal hace 50 millones de años, cuando se quedaron en el agua. Además, existen muchos registros fósiles que evidencian que antiguamente existió una variedad de sirenios mucho más amplia que la de hoy en día.
  • Los Manatís al igual que muchas especies suelen cambiar sus dientes constantemente (Los humanos solo cambian de dientes 1 vez en la vida, los famosos dientes de leche que se tienen en la niñez, después se mantienen los mismos diente por el resto de la vida).
  • El cerebro del Manatí no es como el de la mayoría de animales, el cual es corrugado. Los Manatís tienen un cerebro liso. El Manatí tiene el cerebro mas pequeño entre los animales Con relación a su cuerpo.
    • Los Manatís son conocidos por su inteligencia, ya que pueden distinguir colores y son sensibles al tacto.
  • Sirenas: A través de los años se han confundido a estos animales con las sirenas (Ser Mítico), los navegantes creían que estas criaturas eran sirenas, y solían describirlas de esta forma. Con los años se descubrió que no eran sirenas sino manatís.
  • Los Manatís no tienen depredadores naturales que se alimenten de ellos. Aun así la mayoría de ejemplares se encuentran en estado Vulnerable por culpa de los humanos (Caza Ilegal, Choque con Embarcaciones).

Wiki al azar