Fandom

Wiki Colombia

Marteja

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios9 Compartir

8.jpg
Marikiná norteño
Nombre Científico: Aotus trivirgatus
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Subclase: Theria
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Aotidae
Género: Aotus

La Marteja, también conocido como mono nocturno, es una de las varias especies de monos nocturnos actualmente reconocidas. Se encuentra en Venezuela y centro-norte de Brasil. Hasta 1983, todos los monos nocturnos eran considerados como subespecies de trivirgatus Aotus, y todos fueron referidos como douroucoulis. El uso del nombre douroucouli exclusivamente para el mono noche tres rayas no es universalmente aceptada, algunos autores lo utilizan para todo el género, o para el grupo de gris de cuello de especies dentro de ella (a la que A. trivirgatus pertenece). Al igual que otros monos nocturnos, el mono de tres noches a rayas vive en los bosques, incluyendo la selva tropical. Se trata principalmente de color negro, con marcas blancas golpeando en su cara. Su tamaño corporal es 27-48 cm, y su cola es aproximadamente la misma longitud de nuevo. Los adultos pesan hasta 1 kg. Tiene los ojos muy grandes, y es más activa en las noches iluminadas por la luna, se alimentan de frutas, nueces, hojas, insectos y otros pequeños invertebrados, aves y huevos. El mono de tres noches a rayas forman vínculos de pareja que se dividen sólo por la muerte de un compañero. Vive en grupos familiares, con la estancia inmaduro joven con sus padres hasta la madurez sexual a la edad de 3 o 4. Normalmente sólo un recién nacido, después de un período de gestación de un poco más de 4 meses.

Wiki al azar