Fandom

Wiki Colombia

Matamata

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Matamata.jpg
matamata
Nombre Científico: Chelus fimbriatus
Reino Animalia
Filo: Chordata
Subclase: Anapsida
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Pleurodira
Familia: Chelidae
Género: Chelus

La matamata (Chelus fimbriatus) es una tortuga de la familia Chelidae originaria de Suramérica. Es la única especie del género Chelus.

La matamata es inconfundible. Tiene un caparazón marrón o negruzco de 45 cm de largo. El plastrón es estrecho, angosto, recortado adelante y marcadamente echado hacia atrás y en el macho es cóncavo.

La cabeza es triangular, aplanada y alargada. Tiene numerosas protuberancias en la piel. Tiene dos bigotes y dos filamentos adicionales en el mentón. El hocico es alargado y tubiforme. La mandíbula superior no es ni curva ni recortada. El cuello es aplanado y bastante largo, más que la columna vertebral dentro del caparazón, y tienen a ambos lados salientes que le dan aspecto de sierra. Cabeza, cuello, patas y cola son de color marrón grisáceo en los adultos. Cada pata delantera tiene cinco garras con membranas natatorias. Las colas de los machos son más gruesas y largas.

Prefiere ríos lentos, lagunas calmadas, ciénagas y pantanos. Vive en bosques tropicales, al oriente de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, sur de Venezuela y Guayanas, y al norte y centro de Brasil.

Wiki al azar