Fandom

Wiki Colombia

Medellín

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

Medellin.jpg

Flag of Medellín.png

Escudo de Medellin.png

Medellín
Región: Región Andina
Departamento: Antioquia
Ubicación: 6°14′41″N 75°34′29″O
Altitud: 1479 msnm
Fundación: 2 de Noviembre de 1675
Erección: 2 de Noviembre de 1675
Población: 2.499.080 habitantes
Gentilicio: Medellinense / Paisa
Alcalde: Anibal Gaviria Correa (2012-2015)
Patrona: Virgen de la Candelaria

MedellínEditar

TransporteEditar

Medellín cuenta con el Aeropuerto Internacional José María Córdova, su primera puerta de viajes internacionales, también cuenta con el Metro y el Metroplús.

LocalidadesEditar

SaludEditar

El Hospital Universitario San Vicente de Paúl, el Hospital Pablo Tobón Uribe y la Clínica Cardiovascular Santa María son pioneras en trasplantes de órganos, méritos que han tenido reconocimiento nacional e internacional. En Medellín se han marcado hitos en la historia de la medicina en Colombia como la creación del primer laboratorio de válvulas y banco de tejidos, los primeros trasplantes de corazón, pulmón, médula ósea, riñón, células madres e intestino. Se realizó el primer trasplante de hígado de Latinoamérica y a nivel mundial, el primero de tráquea y de esófago.

Así mismo, la ciudad ha ganado reconocimiento como destino en el turismo médico, por lo cual ha hecho que la salud se comporte como un sector industrial, buscando oportunidades de crecimiento en utilidades; lo que implica tener en cuenta las exportaciones de servicios médicos como estrategia para aumentar su número de clientes y para obtener mayores márgenes operativos. El distrito ofrece a los pacientes ventajas frente a otros países con desarrollos similares: en cuanto costo-utilidad del tratamiento, tiempos de espera del mismo y hoteles de primera categoría. De esta forma se consolida cada vez más el turismo médico; en los últimos cinco años, más de 4000 extranjeros han visitado a Medellín en busca de alivio.119 En cuanto a infraestructura, la ciudad cuenta con 12 hospitales, 43 clínicas, 39 centros de salud y 5 puestos de salud.

EducaciónEditar

La red de escuelas y colegios públicos de educación básica y bachillerato depende de la Secretaría de Educación. El 78% de los alumnos estudian en escuelas y colegios públicos, mientras el 22% lo realizan en el sector privado. Entre las instituciones de educación pública más destacadas en los exámenes de Estado (ICFES) se encuentran el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo (El único colegio público que conserva la calidad de ser técnico en la ciudad, lo que indica que sus estudiantes son graduados con la certificación de Bachiller-Técnico), Institución Educativa INEM "José Félix De Restrepo, Institución Educativa Santo Ángel, Institución Educativa San Juan Bosco, Colegio la Salle de Campoamor, Liceo Municipal Concejo de Medellín, Institución Educativa Cristo Rey y la Institución Educativa Ana de Castrillón, entre otros. ay numerosos centros educativos privados con nivel certificado como el Colegio San José de La Salle, el Colegio de la Compañía de María La Enseñanza, el Colegio Salesiano el Sufragio, Colegio San Ignacio de Loyola, Colegio Gimnasio los Pinares, Instituto Musical Diego Echavarría, Colegio Fontán, Colegio Calasanz, Colegio de la Presentación, Colegio San José de las Vegas, Colegio Padre Manyanet, Colegio Corazonista, Colegio de la UPB y el Colegio Liceo Salazar y Herrera, instituto Pedro justo Berrío.

CulturaEditar

ArquitecturaEditar

Medellin en el año 2013 ganó el Premio Verde Verónica Rudge en diseño urbano, otorgado por la Universidad de Harvard,debido al proyecto Urbano Integral PUI de la zona Nororiental, diseñada y ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano. Medellín conserva muy poca memoria urbanística colonial y del siglo XIX. Aunque el Valle de Aburrá fue una zona activa en agricultura y ganadería a lo largo del periodo colonial, su relativa riqueza no se expresó en una arquitectura civil y religiosa sobresaliente como en Cartagena, Tunja, Popayán o Bogotá. Esto puede explicarse por el hecho de que la Villa de Medellín no fue centro político-administrativo y sí un lugar aislado geográficamente cuya élite invirtió poco en el desarrollo de una arquitectura monumental. De los finales de la colonia quedan, pero con muchas transformaciones, la Iglesia de la Candelaria y la Iglesia de la Veracruz.

MuseosEditar

BibliotecasEditar

Medellín y el Área Metropolitana cuentan con una "Red de Bibliotecas", que es un conjunto de bibliotecas comunicadas entre sí que comparten recursos, esfuerzos, conocimientos y experiencias con el fin de mejorar las condiciones educativas y culturales de las comunidades que atienden. La red está conformada por 36 bibliotecas, de las cuales 24 corresponden a Medellín.

ParquesEditar

Entre los principales parques de la ciudad sedestacan: el Parque de Berrío, localizado en el corazón de la ciudad; el Parque de Bolívar, ubicado un poco más hacia el norte y enmarcado por la Catedral Metropolitana; otros están situados en zonas más residenciales como el Parque de Belén, el Parque del Poblado o los Parques de Laureles. Los parques modernos son más interactivos y han tenido gran acogida por parte de los habitantes ya que algunos de ellos no solo son lugares de esparcimiento sino que también permiten el aprendizaje por medio del conocimiento; entre estos parques destacan el Parque de los Pies Descalzos, el Parque de Los Deseos, el Parque Explora y el Parque Bicentenario, este último recientemente inaugurado con motivo del Bicentenario de Colombia.

ReligiónEditar

DeporteEditar

El fútbol es uno de los deportes más populares en la ciudad. Los cuatro equipos profesionales de la ciudad son el Atlético Nacional, el Deportivo Independiente Medellín, Itagüí Ditaires ,Envigado Fútbol Club y Rionegro F.C.

Las principales ligas de la ciudad son Atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, judo, karate, microfútbol, monopatín, motociclismo, natación, patinaje, halterofilia (pesas), softbol, taekwondo, tejo, tenis de campo, voleibol, ajedrez, tenis de mesa y voleibol de playa.

Un deporte muy popular en Medellín, y en general en toda Antioquia, es la equitación, por lo tanto se ha incentivado el comercio y producción de aperos y aparejos para esta actividad, como sillas y herraduras para exportación. Durante la Feria de las Flores las cabalgatas de Medellín lograron un Récord Guinness 1996 y 1999.

Español PaisaEditar

El español paisa, es una variedad dialecto del idioma español tal como se habla en la mayor parte de los departamentos colombianos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como en el norte de los departamentos del Valle del Cauca y el Tolima.

FonologíaEditar

  • El voseo. Tratar a alguien de "vos" (con sus propias conjugaciones) en vez de "tú" o "usted". Al contrario del resto del país, el voseo es aceptado por los hablantes cultos de la zona antioqueña. Aunque, a diferencia de lo que sucede en el área del Río de la Plata (como el Gran Buenos Aires y Uruguay, donde prima el uso de "vos"), en la región paisa se restringe al trato familiar e informal, alternado con el "tú". En cambio, el trato del "usted" se reserva para el uso más formal. Pero no es infrecuente que los conocidos y amigos, a lo largo de una conversación, mezclen algunas de estas formas. Similar a como se usa en Costa Rica.
  • El seseo con /s/ apical. Igual que en el resto de América, el español paisa no distingue los fonemas de coser y cocer. Pero en español antioqueño /s/ se articula de tipo apicoalveolar [s̺], idéntica a la del centro y norte de España y el Sur de Centroamerica.
  • El Yeísmo es típico de la región antioqueña. El Lleísmo indica una pronunciación y escritura de [ll] como [y]. Por ejemplo no hay distinción en la manera de decir las palabras 'cayo' y 'lluvia'.

Wiki al azar