Fandom

Wiki Colombia

Mono lanudo colombiano

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

Mono lanudo colombiano.jpg
Mono lanudo colombiano
Nombre Científico: Lagothrix lugens
Estado de conservación: CR.pngEn peligro crítico
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Subclase: Theria
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Atelidae
Subfamilia: Atelinae
Género: Aotus

El mono lanudo colombiano o churuco (Lagothrix lugens) es una especie de primate platirrino en peligro crítico de extinción que habita en Colombia y posiblemente en Venezuela. La especie habita al norte del río Guayabero bajo, donde es escaso. Es más común por el piedemonte de la cordillera Oriental en la región de la Serranía de la Macarena. Se extiende de la ladera oriental de la cordillera Oriental hasta los 3000 msnm. En el centro de Colombia se extiende desde el valle del Alto Magdalena hasta el sur del Tolima, al occidente del río Magdalena e históricamente llegaba hasta sur del departamento de Cesar, sobre el margen occidental de la cordillera Oriental. Actualmente se halla al borde de la extinción; existe un enclave aislado en la serranía de San Lucas en el sudeste de Bolívar y norte de Antioquia al extremo norte de la cordillera Central. La población de San Lucas pudo haberse conectado con la población del valle del Alto Magdalena cuando existía bosque allí. L. lugens coincide con Lagothrix lagothricha en alguna parte del departamento de Caquetá, pero no se sabe el sitio con exactitud. No se ha reportado la presencia de la especie en Venezuela, pero es de esperarse que exista en la selva San Camilo, estado de Apure.

HabitadEditar

Se le encuentra en el bosque primario desde baja altura hasta 3000 msnm. También se ha observado en bosques de galería y morichales de los Llanos Orientales de Colombia y en bosques inundables en forma estacional. De un grupo estudiado en el Parque Nacional Natural Tinigua, Colombia, se observó una preferencia por el bosque maduro (82%) sobre el bosque degradado (11%) y el bosque inundado (5%).

Wiki al azar