Fandom

Wiki Colombia

Mono maicero

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

Micomaicero.jpg
Mono maicero
Nombre Científico: Sapajus apella
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Subclase: Theria
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Familia: Cebidae
Subfamilia: Cebinae
Género: Sapajus

El maicero, también conocido como capuchino, capuchino negro con tapa, o mono pin es un mundo nuevo primate de Sudamérica. Como tradicionalmente definido, es uno de los primates más extendidas en el Neotrópico, pero recientemente se ha recomendado considerar los negro a rayas, negro y oro Capuchinos vientre como especies separadas, lo que efectivamente limita el-clavo a la cuenca del Amazonas y cercano regiones. El penacho es un capuchino omnívoro animal, en su mayoría se alimentan de frutos e invertebrados, aunque a veces se alimenta de pequeños vertebrados (lagartijas y polluelos de aves, por ejemplo) y otras partes de plantas. Se puede encontrar en muchos tipos diferentes de medio ambiente, incluida húmedos bosques tropicales y subtropicales, bosques secos y perturbado o bosque secundario. Al igual que otros monos, es un animal social, formando grupos de 8 a 15 individuos que son dirigidos por un alfa o dominante masculino.

HabitadEditar

En Colombia, Sapajus apella se encuentra en toda la Amazonía y en las tierras bajas del piedemonte amazónico de la cordillera oriental, donde alcanzan una altura de por lo menos 1300 msnm. No se encuentran en algunas áreas bien definidas en el oriente del Vichada en el alto Cahuinarí (Amazonas), la mayoría del trapecio colombiano y en el norte de Arauca, donde es desplazado ecológicamente por Cebus albifrons. Penetra en el alto valle del alto río Magdalena en el departamento del Huila, hasta una altura de 2700 msnm (en la región de San Agustín) y en la región de Tierraadentro en el departamento del Cauca, a alturas de hasta 2500 msnm, cerca a Inzá.4 Cebus apella tiene la distribución geográfica más amplia de cualquier especie de primate neotropical. Aunque en Colombia penetra al occidente de la cordillera Oriental en el alto valle del río Magdalena, la mayor parte de su distribución se encuentra al oriente de la misma y en general al oriente de los Andes al sur del río Arauca y Meta, por la Amazonia venezolana y colombiana, Guayanas, todo el oriente del Ecuador, Perú y Bolivia, el norte de Paraguay y Argentina.

Wiki al azar