Fandom

Wiki Colombia

Oso de anteojos

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios55 Compartir

Foto-08-Oso-de-anteojos-2.jpg
Oso de anteojos
Nombre Científico: Tremarctos ornatus
Estado de conservación: VU.pngVulnerable
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Superfilo: Deuterostomia
Infrafilo: Gnathostomata
Subclase: Theria
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Arctoidea
Familia: Ursidae
Subfamilia: Tremarctinae
Tribu: Tremarctini
Género: Tremarctos
Hábitat: Spectacled Bear area.png

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es una especie de oso de sudamericano. También es conocido como oso de anteojos. Este nombre se debe a su apariencia física pues su pelaje es negro a excepción de una mancha blanca alrededor de los ojos y del pecho. Habita a lo largo de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú. Se tienen registros no confirmados de la especie en Panamá y Argentina. Esta especie es una de las de mayor rango altitudinal.

CaracterísticasEditar

Es uno de los mamíferos sudamericanos de mayor alzada. Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo (característica en común con el panda gigante), posee poderosa mandíbula teniendo el cráneo dos importantes fosas maseteras. Su cuerpo llega a medir 1,8 m pero en la actualidad es más frecuente encontrar ejemplares de 1,5 m. El peso de los machos adultos ronda los 140 kg. Sus garras, muy adaptadas para trepar a los árboles, poseen afiladas uñas. Se percibe una convergencia evolutiva: el cuerpo de estos osos llega a recordar al de los grandes primates (de allí que en muchos lugares dieran lugar a mitos y leyendas referidas a "hombres salvajes peludos que viven en las selvas").

HabitatEditar

Habita desde los 250 hasta los 4.750 msnm, ocupando una diversidad de hábitats que incluyen los páramos y punas, bosques siempreverdes montanos y bosques espinosos. Única especie viviente de la subfamilia Tremarctinae y único úrsido autóctono actual de Sudamérica. Se distribuye en la cordillera de los Andes, actualmente desde la región andina alta (o "fría") del oeste de Venezuela hasta el norte de Argentina, con avistamientos en el Darién en Panamá; abarcando desde desiertos costeros, bosques premontanos y montanos caducos, semicaducos y siempreverdes, hasta páramos y puna.

Habita casi exclusivamente los bosques húmedos andinos con precipitaciones anuales superiores a los 1000 mm (zonas perhúmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 250 mm. Mora preferentemente en los pisos montanos que van de los 800 a los 3800 msnm aunque llega a altitudes de 4750 msnm. En la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú (Dto. Lambayeque, Reserva Ecológica Chaparri) desciende hasta el desierto y los bosques secos donde se alimenta de cactus, sapote (Capparis spp.) y troncos de pasallo (Eriotheca spp.). Aparentemente al inicio de la conquista española, en el siglo XV, el área de distribución de este oso parece era más extensa.

Su ConservaciónEditar

Estado de conservaciónEditar

En el 2004 se considera que en toda Sudamérica quedaban unos 18 250 osos de anteojos en vida silvestre. La mayor parte de la población se encuentra en Perú, seguido por Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Ha sido intensamente cazado por el hombre, tanto porque se lo considera un peligro y una "plaga" como por "deporte" e incluso por supersticiones (en varios lugares se cree que sus garras poseen propiedades medicinales). Sin embargo ha sido un animal totémico para muchas etnias originarias, y en esos casos, tales grupos evitaban su caza. Cumple importantes funciones ecológicas como es dispersor de semillas, depredador y polinizador.

HábitosEditar

Esta especie aparenta ser más activa durante la noche y las horas del atardecer y amanecer. En la naturaleza se han estudiado algunos individuos que han demostrado ser diurnos (Paisley y Garshelis, 2006).

Los machos adultos usualmente se mantienen solitarios. Durante la temporada de reproducción acompañan a la hembra por una o dos semanas.

ReproducciónEditar

Usualmente la pareja se reúne de abril a junio. El período de gestación puede ser de seis a nueve meses, debido a que en esta especie los óvulos pueden ser fertilizados en implantación retrasada. Usualmente nacen de uno a tres cachorros. Nacen con los ojos cerrados. Los recién nacidos pesan de 300 a 360 gramos. Los cachorros permanecen con la madre hasta que tienen de seis a ocho meses de edad.

LongevidadEditar

En cautiverio se estima que un oso de anteojos logre alcanzar los veinticinco años.

AlimentaciónEditar

Como casi todos los osos actuales, el oso de anteojos es omnívoro, aunque su dieta habitual es preferentemente de origen vegetal: bromeliáceas, frutos, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos; un pequeño porcentaje de su dieta es de origen animal o derivada: insectos, miel, huevos, reptiles, peces, roedores, conejos, pichones, y muy ocasionalmente, caprinos, ovinos, camélidos y vacunos. Por tal régimen alimentario, el oso de anteojos es el úrsido más herbívoro, tras el panda gigante. La hembra suele parir dos oseznos

Son de hábitos solitarios y mayormente diurnos. En áreas boscosas establecen senderos que permiten un desplazamiento rápido entre áreas alejadas, así como la comunicación intraespecífica a través de marcaje por medio de rasguños y olor (feromonas). Como la mayoría de sus parientes úrsidos, están muy bien adaptados para trepar. En los árboles encuentran gran parte de su alimento. En las ramas de los árboles suelen establecer plataformas para su alimentación y/o descanso.

Nombres y etimologíaEditar

Oso 5.jpg Tremarctos: {gr, trema}, agujero + {gr, arktos}, oso ornatus: {lt, ornatus, a, um}, provisto de, surtido.

ProtecciónEditar

  • El 21 de febrero, se celebra el Día Internacional para la protección de los Osos. (#PonteLosAnteojosPorLaVida). Si quieres saber más aquí
  • Convenio Internacional contra el Tráfico de Especies Silvestres (CITES).
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

CuriosidadesEditar

  • El oso de anteojos esta en el escudo de Chacas (Perú)
  • Aparece en la nueva Moneda de $50 pesos colombianos
  • Hay un libro llamado: "PABLO OSO DE ANTEOJOS"
  • Esta en el billete de 50 bolívares.
  • Solo fue tomado en cuenta cuando empezó a estar en peligro.
  • El Oso de Anteojos al igual que el Panda no atacara a las personas, amenos de que sea amenazado o se sienta en peligro.
  • En Florida (E.E.U.U.) existió El Oso de Anteojos de Florida (Tremarctos floridanus), el cual se extinguió hace 2.588 millones de años.
  • Es el único oso de la Subfamilia Tremarctinae que sigue con vida.
    • En total son 11 osos, de los cuales el Oso de Anteojos es el único que queda.

Wiki al azar