FANDOM

Foto-08-Oso-de-anteojos-2
Oso de anteojos
Nombre Científico: Tremarctos ornatus
Estado de conservación: VU
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Subclase: Theria
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Arctoidea
Familia: Ursidae
Subfamilia: Tremarctinae
Tribu: Tremarctini
Género: Tremarctos
Hábitat: Spectacled Bear area
El Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) también conocido como Oso Andino es el único oso de América del sur y único de su genero con vida. Llegan a medir entre 1,30 m (hembra) y 1,90 m (macho) y pesar entre 80 kg (hembra) y 125 kg (macho). Con el paso del tiempo la especie es más pequeña, actualmente es común encontrar osos de 1,50 m, cuando originalmente se encontraban ejemplares de 1,80 m.

Su pelaje es de un color negro y café negruzco uniforme y áspero, tiene un hocico de color café claro o blanco con manchas blanquecinas casi crema que suelen rodear los ojos, la nariz, la boca y llegar hasta el pecho, esta mancha varía entre los individuos.

Tienen 5 dedos, con garras largas y curvas no retráctiles, en la planta de sus patas tienen pelos entre los dedos, los cuales le permiten trepar los arboles.

Es uno de los mamíferos de Suramérica más grandes. Su cabeza es más grande con relación a su cuerpo, característica que comparte con los Pan

HábitatEditar

Se distribuyen a través de la Cordillera de los Andes, viviendo en zonas frías, desiertos costeros, bosques y paramos. Principalmente vive en los bosques húmedos de los Andes se encuentra en la región andina de Colombia.

Habita entre los 800 y 3800 metros sobre el nivel del mar, aunque se les ha encontrado a 4750 metros sobre el nivel del mar.

Parece que antes de la llegada de los españoles el hábitat del oso era mayor.

AlimentaciónEditar

Es un animal omnívoro aunque en su mayoría es herbívoro, aunque también suele alimentarse de insectos, peces y huevos. Suelen bajar las montañas e ir hacia los desiertos para comer cactus, sapote y troncos de pasallo.

Su dieta principal consiste de bromeliáceas, frutas, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos, en ocasiones se alimenta de insectos, miel, huevos, reptiles, peces, roedores, pichones y muy rara vez come crías de caprinos, ovinos, camélidos y vacunos.

DepredadoresEditar

El Oso de Anteojos no tiene depredadores naturales, principalmente por ser uno de los animales más grandes de la Cordillera de los Andes.

La amenaza más grande de este animal son los cazadores furtivos quienes los matan por deporte, también los granjeros los matan ya que los consideran una plaga y peligrosos.

Comportamiento Editar

Son animales solitarios, diurnos que les gusta trepar arboles para conseguir alimento. Suelen marcar el camino por el que han ido con rasguños y olores creando senderos para saber por dónde devolverse.

Suelen subir a los arboles para encontrar alimento y reposes. Sus patas planas les permiten ponerse en sus 2 patas traseras al igual que otros osos, esto con el fin de observar su alrededor y subir más fácilmente a los arboles. También si se siente en peligro se levanta en sus patas posteriores y eriza su pelo para mostrar mayor poder y masa muscular.

Se desconoce si tiene periodos de hibernación o aletargamientos debido a que en la Cordillera de los Andes la temperatura suele ser constante. <3

ReproducciónEditar

Los osos de anteojos únicamente se unen para la reproducción normalmente entre abril y junio, el periodo de gestación es de 6 a 8 meses, la hembra pare una cría aunque en ocasiones puede tener de 2 a 4, el osezno normalmente nace con los ojos cerrados, el osezno esta con su madre durante 8 meses.

los oseznos no pueden irse solos hasta el año y medio

Nombre etimológico y Otros NombresEditar

Su nombre científico viene del griego Tremarctos (Trema "Agujero" y arktos "Oso") y del latín Ornatus (Ornamento).

Su nombre "Oso de Anteojos" proviene de las manchas que están alrededor de sus ojos, asiendo parecer que lleva anteojos.

  • Oso Andino (Proviene de los Andes)
  • Oso Sudamericano (Este nombre se debe a que es único de Sudamérica)
  • Oso Frontino
  • Ucumari
  • Jukumari

Estado de ConservaciónEditar

Debido a la destrucción de los bosques, la agricultura y la caza furtiva, se cree que el número de los osos de anteojos ha disminuido en los últimos 20 años. La falta de conocimiento sobre su distribución y estado, han sido el mayor obstáculo para protegerlos.

En el 2004 se estimaba que quedaban 18250 osos de anteojos en toda la cordillera, Colombia es el tercer país donde más osos de anteojos hay.

Se han creado varios grupos de protección del oso de anteojos con los países en el que habita, uno de las formas que procuran emplear es llevar algunos osos de anteojos a cautiverio para tratarlos y ver si se reproducen, y finalmente llevarlos nuevamente con sus crías a la cordillera.

Algunos de los grupos que protegen al oso de anteojos son el Convenio Internacional contra el Tráfico de Especies Silvestres (CITES) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se cree que para el 2050 la especie podría llegar a extinguirse

GaleríaEditar

CuriosidadesEditar

  • El oso de anteojos esta en el escudo de Chacas (Perú)
  • Aparece en la nueva Moneda de $50 pesos colombianos
  • Hay un libro llamado: "PABLO OSO DE ANTEOJOS"
  • Esta en el billete de 50 bolívares.
  • Solo fue tomado en cuenta cuando empezó a estar en peligro.
  • El Oso de Anteojos al igual que el Panda no atacara a las personas, amenos de que sea amenazado o se sienta en peligro.
  • En Florida (E.E.U.U.) existió El Oso de Anteojos de Florida (Tremarctos floridanus), el cual se extinguió hace 2.588 millones de años.
  • Es el único oso de la Subfamilia Tremarctinae que sigue con vida.
    • En total son 11 osos, de los cuales el Oso de Anteojos es el único que queda.
  • Las personas no suelen hablar de este oso, ya que normalmente se ven imágenes, películas y documentales de Osos Pardos, Grizzlis, Polares y Pandas.
  • Se han visto ejemplares de tres colores diferentes: Negro (80%), Marro (18%) y Rojizos (2%).
  • Gracias a su cuerpo similar al de un primate los indígenas tenían un mito de hombres altos y peludos.
  • Algunos cazadores han reportado la aparición de Osos de Anteojos en Panamá.
  • Los indígenas los consideraron Totémico.
  • El 21 de febrero, se celebra el Día Internacional para la protección de los Osos. (#PonteLosAnteojosPorLaVida).