Fandom

Wiki Colombia

Pablo Escobar

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

link=http//es.colombia.wikia.com/wiki/Pablo%20Escobar

Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro, Antioquia, Colombia; 1 de diciembre de 1949 - † Medellín, Colombia; 2 de diciembre de 1993), fue un político, empresario y narcotraficante colombiano, fundador y líder del Cartel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana. Fue representante a la Cámara suplente para el Congreso de la República de Colombia por Antioquia en 1982. Con el comercio de cocaína amasó la fortuna más grande de su país y una de las más grandes del mundo. Apodado «el Zar de la cocaína», su fortuna estaba evaluada entre los 9.000 y 15.000 millones de dólares de la época, aunque según recientes hallazgos el tráfico de drogas le pudo haber reportado beneficios de más de 25.000 millones. Para hacernos una idea de la  situación basta decir que, en 1989, los narcos en su conjunto eran dueños del 20% del país, 160 de los 1009 municipios en ese momento. Las autoridades lo vinculan al asesinato de más de 10 000 personas; su principal sicario y brazo derecho, John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, lo vincula a más de 5500 ).En medio de la sangrienta guerra que lo enfrentó al Estado desde 1984, su organización fue la responsable de innumerables actos de terrorismo entre ellos, la colocación de más de 250 bombas y varias decenas de masacres que dejaron un saldo de 1142 civiles muertos, sin contar las miles de víctimas colaterales fruto del fuego cruzado con las autoridades en Antioquia y Medellín. Fue responsable del asesinato de 657 policías entre 1989 y 1993, y de un feroz enfrentamiento con el Cartel de Cali, los paramilitares del Magdalena Medio y finalmente con Los Pepes. Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas mediante el empleo de coches bomba en las principales ciudades, desestabilizó Colombia y se convirtió en el criminal más buscado del mundo a comienzos de los años 1990. Tras fugarse de la cárcel, en julio de 1992, el gobierno de Colombia destinó unos cuatro mil efectivos e ingentes recursos para conformar el denominado Bloque de Búsqueda y recapturarlo. Tras diecisiete meses de intenso rastreo por parte del mencionado bloque, que contaba con el respaldo incondicional de grupos de inteligencia norteamericanos, y sobre todo del grupo denominado Los Pepes fue localizado en un  barrio de Medellín, y abatido en un tiroteo.

Wiki al azar