Fandom

Wiki Colombia

Perro venadero

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

Perro venadero.jpg
Perro venadero
Nombre Científico: Speothos venaticus
Estado de conservación: NT.pngCasi amenazado
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Subclase: Theria
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Speothos
Hábitat: Mapa Perro venadero.png

Vive en grupos de 4 a 12 individuos. Tiene hábitos diurnos y crepusculares, aunque en ocasiones se han visto ejemplares activos de noche; en cautividad es siempre diurno. Caza colectivamente diversos animales, especialmente agutís, capibaras, venados y aves hasta del tamaño de un cerdo verrugoso, para lo cual permanece en continuo contacto acústico con los otros componentes del grupo. Su voz suena como un ligero cuchicheo o murmullo. El cinogalo ocupa para dormir madrigueras abadonadas de otras especies (de armadillos, por ejemplo). Es excelente nadador y puede capturar presas en el agua; acostumbra bañarse en horas cálidas de día. Son buenos excavadores y se ha observado que pueden cavar un metro en 30 minutos.

La época de apareamiento probablemente tiene lugar en noviembre y diciembre. El celo dura 8 a 12 días, durante los cuales la pareja se separa de la manada, hasta 5 km. Tiene de 2 a 6 cachorros por parto en cuya cría el macho participa de modo activo, generalmente en octubre, tras una gestación que oscila entre 76 y 83 días. La hembra posee 5 pares de pezones para amamantar a los cachorros, en tanto que al macho le corresponde transportarlos y bañarlos. La lactancia dura 8 semanas. Hacia el año, llega a la madurez sexual. Puede vivir hasta 10 años.

Wiki al azar