Fandom

Wiki Colombia

Rorcual común

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

Rorcual común.jpg
Rorcual común
Nombre Científico: Balaenoptera physalus
Estado de conservación: EN.pngEn peligro
Reino Animalia
Filo: Chordata
Subclase: Eutheria
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Género: Balaenoptera
Hábitat: Mapa Rorcual común.png

El rorcual común (Balaenoptera physalus), también llamado la ballena de aleta, jorobado, o rorcual común, es un infante de marina mamífero que pertenecen al suborden de las ballenas barbadas. Es la segunda más larga de animales en el mundo y el segundo mayor rorcual después de la ballena azul, que crece a 27,3 metros (89,5 pies) de largo y un peso aproximado de 74 toneladas (73 toneladas largas, 82 toneladas cortas). El americano naturalista Roy Chapman Andrews llamado la ballena de aleta "el galgo del mar... por su hermoso cuerpo esbelto está construido como un barco de competición y el animal puede superar la velocidad del buque de vapor más rápido del océano".

Largo y delgado, el cuerpo de la ballena de aleta es de color marrón-gris con una parte inferior más pálido. Hay por lo menos dos subespecies reconocidas: la ballena de aleta del Atlántico Norte, y el rorcual común del hemisferio sur. Se encuentra en todos los océanos más grandes del mundo, de polar a tropicales aguas. Está ausente sólo en las aguas cercanas a la bolsa de hielo, tanto en el norte y sur de los polos y las zonas relativamente pequeñas de agua lejos del mar abierto. La densidad de población más alta se da en zonas templadas aguas y fresco. Su alimentación consiste de pequeños escolarización peces, calamares y crustáceos como los copépodos y krill.

Como todas las otras grandes ballenas, el rorcual común fue cazado en exceso durante el siglo XX y es una especie en peligro de extinción. Más de 725.000 rorcuales comunes fueron reportados tomada desde el Hemisferio Sur sólo entre 1905 y 1976 y no se cree que ahora sólo 38.000 en esa región (ref. a 1997). La Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha emitido una moratoria sobre caza comercial de esta ballena, aunque Islandia y Japón han reanudado la caza: en 2009 y 2010, Islandia tomó 125 y 148 ballenas de aleta, mientras que Japón ha tomado dieciocho ballenas de aleta en siete temporadas (2005-12) de la caza de ballenas en la Antártida. Islandia exportó 500 a 600 toneladas de carne de ballena de aleta a Japón en 2011, que vale 486.189.000 ISK ($ 3,8 millones). La especie también es cazada por los groenlandeses con arreglo a la Subsistencia Aborigen disposiciones caza de ballenas de la CBI. Se estima que la población de las ballenas de aleta que quedan en el rango mundial de los mares desde menos de 100.000 a aproximadamente 119.000. Las colisiones con embarcaciones y el ruido de la actividad humana también significativamente en peligro la recuperación.

Wiki al azar