FANDOM

El mono titi de goeldi es un pequeño de América del Sur mono del Nuevo Mundo que vive en la parte alta de la Cuenca Amazónica región de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Es la única especie clasificada en el género Callimico, y los monos se refieren a veces como "callimicos". Tití de Goeldi es negruzco o marrón negruzco en color y el pelo de su cabeza y la cola tiene a veces rojo, blanco o marrón destaca silverly. Sus cuerpos son unas 8-9 pulgadas (20-23 cm) de largo, y su colas son alrededor de 10-12 pulgadas (25-30 cm) de largo. Tití de Goeldi fue descrita por primera vez en 1904, por lo que Callimico uno de los géneros de monos más recientes que se describirán. En los esquemas de clasificación más edad que fue colocado a veces en su propia familia Callimiconidae y, a veces junto con los titíes y tamarinos en la subfamilia Callitrichinae en la familia Cebidae. Más recientemente, Callitrichinae ha sido (re-) elevada a la condición de familia como Callitrichidae. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 8,5 meses, los machos a los 16,5 meses. El período de gestación dura de 140 a 180 días. A diferencia de otros monos del Nuevo Mundo, tienen la capacidad de dar a luz dos veces al año. La madre lleva un mono solo bebé por embarazo, mientras que la mayoría de las otras especies de la familia Callitrichidae suelen dar a luz a gemelos. Durante las primeras 2-3 semanas de la madre actúa como el cuidador principal hasta que el padre se hace cargo de la mayor parte de las responsabilidades a excepción de enfermería. El bebé se desteta después de unos 65 días. Las mujeres superan a los hombres por 2 a 1. La esperanza de vida en cautiverio es de unos 10 años.