Fandom

Wiki Colombia

Tití del Caquetá

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios2 Compartir

Caquetá-Tití-Monkey.jpg
Tití del Caquetá
Nombre Científico: Callicebus caquetensis
Estado de conservación: CR.pngEn peligro crítico
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Subclase: Theria
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Familia: Pitheciidae
Subfamilia: Callicebinae
Género: Callicebus

El Tití del Caquetá, también conocido como el Titi barba roja o el Titi Bushy Barbudo, es una especie de mono Tití endémica de Colombia se encuentra en el departamento de Caquetá región. Taxonómicamente, es un miembro de la Callicebus cupreus grupo, siguiendo Shunsuke Kobayashi Callicebus agrupación. Fue descrita por primera vez por Thomas Defler, Marta Bueno y Javier García en 2010. Es altamente en peligro de extinción debido a la fragmentación del hábitat y una población pequeña. Su pelaje es generalmente de color marrón, con una cola más ligero y envés rojo castaño, el cuello y las mejillas. Es similar en apariencia a la Tití adornado y tití de cola blanca, excepto que no tiene un bar frente blanca, ni tiene las manos blancas y los pies de la ornamentada titi. También tiene una barba roja. Tiene 22 cromosomas pares, con un número diploide de cromosomas de 2n = 46. En el artículo que describe la especie, los autores recomiendan que la especie sea clasificada como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según las estimaciones de los autores, el tamaño de la población de la especie puede ser menos de 250 animales adultos. Vive en bosques fragmentados por la actividad agrícola, y la dispersión es peligroso ya que debe cruzar abierta sabana o alambre de púas con el fin de alcanzar nuevos fragmentos de bosque cercanos. La especie tiene un área de distribución geográfica de tan sólo unos 100 kilómetros cuadrados (39 millas cuadradas) y en realidad sólo ocupa unos 10 kilómetros cuadrados (3,9 millas cuadradas) dentro de ese rango.

Wiki al azar