Wikia

Wiki Colombia

Tortuga carranchina

Comentarios2
287páginas en el wiki
Tortuga carranchina.jpg
tortuga carranchina
Nombre Científico: Batrachemys dahli
Estado de conservación: CR.pngEn peligro crítico
Reino Animalia
Filo: Chordata
Subclase: Anapsida
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Pleurodira
Familia: Chelidae
Subfamilia: Chelidinae
Género: Batrachemys

La tortuga carranchina, carrancha, nuca palmera o cuello torcido (Batrachemys dahli) es una especie de tortuga nocturna de la familia Chelidae.

Es originaria de los arroyos, humedales, pantanos, ciénagas y lagunas de las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge y de los arroyos que desembocan en el golfo de Morrosquillo, en los bosques secos tropicales y sabanas de los departamentos colombianos de Sucre y Córdoba.

Su caparazón es de color aceitunado, tiene 21,5 cm de longitud, elíptico, más ancho atrás que adelante con el borde posterior levemente aserrado. La cabeza es grande y amplia con un hocico levemente proyectado. La cabeza es gris, oliva o parda en la parte superior, pero bajo la quijada, oídos y a los lados, es amarilla o crema. La nuca es gris y la garaganta más clara. Las patas y la cola son grises a pardas por encima pero más claras por debajo. Posee una glándula almizclera en la cloaca, que produce un olor desagradable cuando es molestada.

Los machos se distinguen la cola más larga y gruesa y las hembras por su cabeza más ancha y abultada detrás de los ojos. La hembra pone 1 a 6 huevos elípticos de 29 a 35 mm de largo por 23 a 28 mm de ancho.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio