Fandom

Wiki Colombia

Tortuga de río

292páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios4 Share

Tortuga de río.jpg
tortuga de río
Nombre Científico: Podocnemis lewyana
Estado de conservación: EN.pngEn peligro
Reino Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Pleurodira
Familia: Podocnemididae
Género: Podocnemis

La tortuga de río (Podocnemis lewyana) es una especie de tortuga de agua de la familia Podocnemididae (tortugas que esconden la cabeza doblando el largo cuello lateral al cuerpo), que se encuentra en las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú y San Jorge, en Colombia. En inglés es conocida como Magdalena River Turtle. El caparazón alcanza 44 cm de longitud, de color castaño a grisáceo. La hembra pone de 15 a 30 huevos en nidos en las playas.

Especie considerada en peligro (EN), debido a la persecución de que es objeto por su carne y huevos. Es consumida mayormente por habitantes ribereños dedicados a la pesca. Los niveles de consumo son generalmente mayores en la época de semana santa, cuando es considerada una de las principales alternativas culinarias.

Se encuentra protegida legalmente desde 1964 y ha sido incluida en el “Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas y Continentales de Colombiano, pero no hay ningún parque natural o zona protegida en su área de distribución.

Wiki al azar